Fotografía: DSPM.

La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua busca a familiares que puedan hacerse cargo de la menor

HISTORIASMX. – La recién nacida que fue abandonada en la Catedral de San Antonio de Padua, en Cuauhtémoc, se encuentra actualmente bajo la tutela de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chihuahua. El DIF Estatal informó que la menor ha sido canalizada a un Centro de Asistencia Social, donde permanecerá hasta que el caso avance y se determine un posible proceso familiar o de adopción.

Procedimiento de tutela y búsqueda de familiares.
El protocolo de actuación establece que, tras el reporte inicial de Seguridad Pública, el DIF Estatal asume la tutela de la menor. A partir de ahí, la Procuraduría comienza una búsqueda exhaustiva de familiares que pudieran hacerse cargo de la recién nacida. En caso de que la madre sea identificada como la persona que la abandonó, las autoridades intentarán localizar a otros parientes, como el padre, abuelos o tíos, para evaluar si pueden asumir la responsabilidad de la infante bajo un procedimiento riguroso.

Posible proceso de adopción.
Si no se localizan familiares que puedan responsabilizarse de la menor, la Procuraduría podría iniciar el proceso para ponerla en adopción. Este trámite, sin embargo, es extenso y busca asegurar el bienestar y derechos de la menor.

Detalles del abandono en la Catedral de San Antonio de Padua.
El incidente ocurrió el pasado martes, cuando una mujer ingresó al templo y abandonó a la recién nacida. Fue una pareja quien, al entrar al lugar, notó que la bebé estaba sola y alertó a una monja, quien a su vez informó al sacerdote. Las autoridades fueron notificadas y acudieron al sitio para iniciar la investigación correspondiente y garantizar la seguridad de la menor.

El DIF Estatal y la Procuraduría han reiterado su compromiso con el bienestar de la niña y avanzan en el proceso para determinar el mejor entorno para su desarrollo y cuidado.

Por historias