En el marco del día internacional del perro guía, el Gobierno del Estado invita a la ciudadanía a practicar una mayor inclusión.
Historias. – Con motivo del “Día Internacional del Perro Guía”, que se conmemora cada 27 de abril, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), exhorta a la población a practicar una mayor inclusión e impulsar el desarrollo de las personas con discapacidad visual.
La secretaria Carla Rivas resaltó que este exhorto tiene como objetivo prevenir cualquier tipo de discriminación cuando una persona se auxilie con un perro guía al hacer uso de algún medio de transporte o ingrese a un establecimiento público o privado.
La funcionaria recordó que para garantizar este derecho existe la imposición de multas por no respetar la accesibilidad a dicho sector vulnerable de la población, con base en la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua.
El Día Internacional del Perro Guía se celebra todos los 27 de abril de cada año para honrar y reconocer la labor de los perros guía y su importante papel en la vida de las personas con discapacidad visual.
Este día fue establecido en el año 2008 por la Federación Internacional de Perros Guía (International Guide Dog Federation) y se celebra en todo el mundo. La fecha elegida coincide con el aniversario de la fundación de esta organización.
En ese sentido, refirió que los perros guía son entrenados para facilitar la movilidad de personas con discapacidad visual, no son mascotas, y su identificación es muy sencilla ya que cuentan con un arnés como medio de comunicación entre ellos y la o el usuario.
Los perros guía son entrenados para ayudar a las personas con discapacidad visual a desplazarse de manera segura y autónoma en su entorno. Estos animales se encargan de guiar a sus dueños por las calles, sortear obstáculos y evitar peligros, permitiéndoles así llevar una vida más independiente.
En este día, se realizan diversas actividades y eventos para concienciar sobre la importancia de los perros guía y su papel en la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad visual. También se reconoce el trabajo y dedicación de los entrenadores y organizaciones que trabajan en la formación y el cuidado de estos animales.
Cabe mencionar que por medio de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación se trabaja constantemente en acciones inclusivas, por lo que invitó a quienes deseen obtener mayor información al respecto, se comuniquen al teléfono (614) 429-33-00 extensión 17921.
Fotografía: REX