La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión con miembros de su gabinete federal y autoridades estatales para definir los primeros pasos en la ampliación del puerto de Puerto Progreso y la habilitación del servicio de carga en el Tren Maya, entre otras obras prioritarias. Estos proyectos forman parte de los cien compromisos de su gobierno para impulsar el desarrollo de la región.
Ampliación del puerto de Puerto Progreso
Durante el encuentro, la presidenta Sheinbaum anunció el inicio del proyecto de ampliación del puerto de altura en Puerto Progreso. Este proyecto comenzará en 2024 y se espera que las obras se prolonguen durante tres años debido a la complejidad del terreno de la zona, que requiere maquinaria especializada. El plan será ejecutado de manera conjunta entre el gobierno federal y el estado de Yucatán.
La Secretaría de Marina, a través de su titular, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, resaltó la importancia del puerto para incrementar la capacidad de transporte de mercancías en la península de Yucatán. El almirante anunció el desarrollo de infraestructura portuaria para recibir buques más grandes y la creación de una plataforma de 80 hectáreas adicionales para carga contenerizada. Además, se instalarán vías férreas dentro del puerto para conectar con el Tren Maya.
Habilitación del servicio de carga en el Tren Maya
Sheinbaum también destacó la incorporación de una línea de carga en el Tren Maya, que conectará hasta Puerto Progreso, permitiendo el movimiento de mercancías y potenciando el desarrollo económico de la región. Este proyecto forma parte del Renacimiento Maya, compromiso de su administración.
El general Gustavo Vallejo Suárez, comandante del agrupamiento de ingenieros militares, detalló la infraestructura necesaria para habilitar el servicio de carga. Se construirán 10 complejos de carga, incluidos cinco terminales intermodales y cuatro patios de operación, así como una espuela de descarga de combustible en las principales ciudades a lo largo de los mil 553 kilómetros de vía férrea del Tren Maya.
Mejoras viales y vivienda en Yucatán
Como parte del compromiso con el estado, Sheinbaum informó que ya han iniciado estudios para mejorar la vialidad en la zona metropolitana de Yucatán. Además, se contempla la construcción de 20 mil viviendas en todo el estado, incluidas zonas rurales. Estas acciones buscan mejorar las condiciones de vida de las familias yucatecas y dinamizar la economía local.
Infraestructura complementaria y colaboración con Sedena
El proyecto de infraestructura de carga incluye un libramiento ferroviario y tres ramales entre Poxilá y Progreso, con la construcción de 75 kilómetros de vías férreas. Para la segunda etapa, se prevé la construcción de un patio de operación en Valladolid.
El general Vallejo destacó la estrecha colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y otras dependencias gubernamentales para la ejecución del proyecto. Además, la Sedena utilizará recursos propios y mano de obra local para el desarrollo de la infraestructura, lo que impulsará el empleo en la región.
Hospital General y mantenimiento de caminos
En convenio con el IMSS Bienestar, la Sedena trabaja en la construcción del nuevo Hospital General ‘Agustín O’Horán’, con un avance del 70%. Se espera que esté terminado a principios del segundo semestre del próximo año.
En paralelo, la Sedena ha iniciado el programa de mantenimiento de caminos federales, estatales y municipales utilizados en la construcción del Tren Maya, abarcando un total de 175 kilómetros. Para mayo, se espera completar 430 kilómetros más.
Elección de jueces y ministros
En la reunión, Sheinbaum también hizo un llamado a la población para participar en la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aseguró que esta decisión es del pueblo de México y que nada impedirá que se lleve a cabo este proceso democrático, ya que la Constitución ha sido reformada.
Estos proyectos reflejan el compromiso del gobierno federal y estatal por impulsar el desarrollo económico y mejorar las condiciones de vida en la península de Yucatán.