Mantente informado a través de los medios oficiales y toma precauciones ante los posibles riesgos que puedan presentarse en tu zona.
HISTORIASMX. – Durante el día de hoy, la onda tropical número 19 traerá consigo lluvias puntuales intensas en las entidades de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, lo que podría causar inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos. Estas condiciones se deben a la combinación de la onda tropical con un canal de baja presión sobre el sureste del país y la entrada de humedad del mar Caribe.
La interacción de estos fenómenos también provocará lluvias muy fuertes en Tabasco. Por su parte, el monzón mexicano y la inestabilidad atmosférica generarán precipitaciones intensas en Sinaloa, mientras que Durango, Sonora y Baja California Sur podrían registrar chubascos.
Además, otro canal de baja presión se ubicará en la mesa del Norte y la mesa Central, generando lluvias muy fuertes en Oaxaca y Veracruz, y fuertes en Ciudad de México, Estado de México, Guerrero y Morelos.
Pronóstico por Regiones
- Península de Yucatán: Cielo nublado con lluvias intensas. Ambiente cálido por la tarde y viento con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche.
- Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias muy fuertes. Se prevé ambiente cálido por la tarde y vientos con rachas de 50 a 70 km/h en Oaxaca.
- Mesa Central: Lluvias fuertes con ambiente templado a cálido. Vientos de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro.
- Mesa del Norte: Ambiente cálido con lluvias y chubascos en Chihuahua, Coahuila y Durango. Se esperan rachas de viento de hasta 70 km/h.
Recomendaciones y Advertencias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortan a la población a estar atenta a los avisos y seguir las indicaciones de Protección Civil. Las lluvias podrían generar encharcamientos, derrumbes y crecidas en ríos y arroyos, además de posibles daños por fuertes vientos y caída de granizo.
Mantente informado a través de los medios oficiales y toma precauciones ante los posibles riesgos que puedan presentarse en tu zona.