Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez informó que el jueves, a las 15:30 horas, la SSPC recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México.
HISTORIASMX. – Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ofreció un desglose cronológico de la información recibida sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa, en Estados Unidos.
Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez informó que el jueves, a las 15:30 horas, la SSPC recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México. La comunicación confirmaba que ambos narcotraficantes estaban bajo custodia de las autoridades estadounidenses en El Paso, Texas. Posteriormente, a las 15:45 horas, la Embajada reiteró la información y proporcionó imágenes de los detenidos, las cuales fueron solicitadas por la SSPC para informar al presidente López Obrador.
A las 16:14 horas, la SSPC notificó al presidente con la confirmación y las imágenes recibidas. La Embajada también confirmó que las huellas dactilares de los detenidos coincidían con las identidades de Zambada y Guzmán López.
A las 18:00 horas, se recibieron las imágenes individuales de los narcotraficantes. Posteriormente, a las 18:22, el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, emitió un comunicado destacando el arresto de ambos líderes del cártel.
En un desarrollo adicional, Rodríguez presentó un informe del Instituto Nacional de Migración (INM) sobre un vuelo de una avioneta Cessna con matrícula N8454Z, que salió del aeropuerto de Hermosillo, Sonora, a las 07:55 horas del mismo día. La aeronave, tripulada por el ciudadano estadounidense Larry Curtis Parker, tenía como destino Santa Teresa, El Paso, Texas. La secretaria mencionó que se está corroborando la información con las autoridades aeronáuticas, ya que el piloto no estaba registrado como autoridad de Estados Unidos ni trabajaba para la embajada.
La SSPC continuará revisando los detalles del vuelo y la participación del piloto en el contexto de la detención de los líderes del Cártel de Sinaloa.