La interacción de la baja presión con la vaguada monzónica genera nublados y lluvias en varios estados: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo, así como en el centro del país.
HISTORIASMX. – Ante el pronóstico de un nuevo temporal de lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, el sureste, oriente y noreste de México, así como por la formación de otra baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, la Secretaría de Marina (SEMAR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hicieron un llamado a extremar precauciones. Se insta a las autoridades y a la población en general a mantenerse informados mediante fuentes oficiales para salvaguardar la vida.
En una conferencia de prensa conjunta, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, en representación del director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, informó que, a las 14:00 horas, el centro de la baja presión con potencial ciclónico se ubicó a 90 kilómetros al oeste de Ciudad del Carmen, Campeche, desplazándose hacia el oeste-noroeste a aproximadamente 20 km/h.
La interacción de la baja presión con la vaguada monzónica genera nublados y lluvias en varios estados: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo, así como en el centro del país. Durante la noche, se prevé que el centro de la baja presión se ubique en el sur del Golfo de México, muy cerca de las costas del sur de Veracruz y Tabasco, extendiéndose la nubosidad asociada al sistema hacia el sureste de México y la Península de Yucatán.
Para el sábado en la tarde, se prevé que el centro de la baja presión o posible ciclón tropical se localice frente a las costas del centro-norte de Veracruz, extendiendo nublados y lluvias hasta la Península de Yucatán, el sureste, oriente, centro y noreste de México. Según los pronósticos, el domingo por la noche o la madrugada del lunes, la baja presión o posible ciclón tropical podría entrar a tierra en los límites de Veracruz y Tamaulipas.
Durante su formación y desplazamiento, este sistema interactuará con la vaguada monzónica, provocando lluvias de intensas a torrenciales en la Península de Yucatán, el sureste, oriente y noreste de México, así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro del país. Se pronostican vientos de 50 a 70 km/h, posibles trombas y oleaje de 1 a 3 metros en varias costas.
En total, del 21 al 25 de junio, se esperan acumulados de lluvia significativos: de 250 a 300 mm en Tamaulipas; de 150 a 200 mm en Puebla, Veracruz y Yucatán; de 200 a 250 mm en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco; y de 100 a 150 mm en Campeche, Hidalgo y Nuevo León.
El jefe del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico de la SEMAR, Jorge José García Quiroz, detalló que se prevén olas de 8 a 12 pies (2.4 a 3.6 metros) en el centro del Golfo de México y de 6 a 9 pies (1.8 a 2.7 metros) en la costa de varios estados. Estas condiciones se mantendrán a lo largo de las próximas 72 horas.
Blanca Lúcido Toto, jefa de Avisos de Seguridad Marítima de la SEMAR, destacó que la comunidad marítima-portuaria debe seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades Marítima-Portuaria y de Protección Civil para salvaguardar la vida humana en la mar, vías navegables, costas y playas.
Con fines preventivos, se cerraron a la navegación varios puertos mayores y menores. Conagua mantiene vigilancia en ríos y presas en las zonas afectadas, incluyendo presas en Chiapas y Tamaulipas, y ríos en Veracruz, Tabasco y Chiapas.
La directora del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Tania Patricia Ramírez Gutiérrez, indicó que se mantienen preparadas misiones de Enlace y Coordinación (ECO) para coadyuvar en labores de preparación y atención a la población. Se han emitido seis boletines de alertamiento y se han intensificado las recomendaciones a la población a través de redes sociales y medios de comunicación.
Ramírez Gutiérrez subrayó la importancia de no salir de las viviendas durante el paso de sistemas tropicales y acudir a refugios temporales habilitados por las autoridades en caso de vivir en zonas de riesgo. Conagua también está preparada para restablecer servicios de agua y brindar atención en caso de emergencias.
Finalmente, se hizo un llamado a la población para mantenerse informada y no exponerse innecesariamente. Las condiciones meteorológicas y las indicaciones de Protección Civil pueden consultarse en las redes sociales y páginas oficiales de Conagua y la CNPC.