La tradición de las gorditas en la estación del Chepe tiene más de 60 años. Estos negocios han sido manejados por generaciones de familias locales, comenzando con los servicios de comida que se ofrecían a los trabajadores del ferrocarril.
HISTORIASMX. – Chicharrón prensado, asado de puerco, rajas con crema, pollo en chile chipotle, arrachera, picadillo con chorizo y deshebrada tipo barbacoa son solo algunos de los deliciosos guisos que se utilizan para rellenar las famosas gorditas en la Sierra Tarahumara. Enclavadas en la zona turística del Divisadero de las Barrancas del Cobre, estas gorditas son una parada obligatoria para los turistas que viajan a bordo del Chepe.
La tradición de las gorditas en la estación del Chepe tiene más de 60 años. Estos negocios han sido manejados por generaciones de familias locales, comenzando con los servicios de comida que se ofrecían a los trabajadores del ferrocarril. Hoy en día, la venta de gorditas ha resurgido, especialmente después de la contingencia de salud que obligó al cierre temporal de estos establecimientos.
El color de las gorditas varía según el maíz utilizado, pudiendo ser azul, morado, blanco o rojo, este último hecho con chile colorado. También se pueden encontrar gorditas de harina. Los comerciantes comienzan su jornada a las cuatro de la mañana para preparar entre 100 y 150 gorditas diarias, listas para ser rellenadas con los exquisitos guisos.
Las gorditas más solicitadas por los clientes son las de flor de calabaza, arrachera y chicharrón prensado. Estos puestos trabajan los 365 días del año, asegurando que los visitantes siempre puedan disfrutar de estas delicias. Muchos turistas extranjeros, especialmente veganos, prefieren las gorditas de flor de calabaza y nopalitos, optando por guisos sin picante.
En temporada alta, los puestos cuentan con hasta seis trabajadores, mientras que en épocas de menor afluencia, operan con dos o tres personas. Algunos comerciantes comenzaron junto a sus padres, quienes viajaban desde lugares lejanos como Arepo, caminando cuatro horas debido a la falta de transporte.
Todos los puestos en la estación del Chepe utilizan queso menonita para darle un sabor único a las gorditas. Los guisos de carne son los favoritos entre los mexicanos, mientras que los extranjeros, especialmente los estadounidenses, prefieren los chiles rellenos.
A pesar de la popularidad de las gorditas, los intentos de introducir otros tipos de comida como hot dogs, sándwiches, pollo y camarones no han tenido éxito, ya que los clientes prefieren las opciones tradicionales. Por ahora, los comerciantes no tienen planes de expandirse y abrir un local en Chihuahua.
DATO: Las gorditas de chile relleno son las favoritas de los comensales extranjeros.
Este reportaje no solo destaca la riqueza gastronómica de las Barrancas del Cobre, sino también la perseverancia y dedicación de las familias que mantienen viva esta deliciosa tradición. Probar estas gorditas es una experiencia que complementa perfectamente la impresionante belleza del paisaje serrano.