Fotografía: Salvemos los Cerros.

El representante de Salvemos los Cerros de Chihuahua expresó su preocupación porque el candidato electo pretenda ignorar la ley general de equilibrio ecológico y protección al ambiente.

HISTORIASMX. – El coordinador del colectivo Salvemos los Cerros de Chihuahua, Luis Andrés Rivera Levario, ejerció su derecho de réplica en respuesta a las declaraciones del alcalde con licencia Marco Antonio Bonilla Mendoza sobre la urbanización del área conocida como Cerro del Caballo, afirmando que las leyes ambientales están por encima de la propiedad privada.

«Lamentamos profundamente las declaraciones del candidato electo, justo el día en que enviamos una carta abierta para colaborar con la administración pública municipal. Sus palabras demuestran un desconocimiento de las leyes que rigen la protección al medio ambiente», señaló Rivera Levario.

Rivera citó la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Chihuahua, que establece la responsabilidad municipal para el establecimiento de ciertas categorías de área natural protegida. En su artículo 100, se mencionan competencias tanto estatales como municipales:

  1. Parques Estatales.
  2. Reservas Ecológicas Estatales.
  3. Monumentos Naturales.
  4. Áreas de Protección Hidrológica.
  5. Zonas de Conservación y Preservación Ecológica de los Centros de Población.
  6. Paisajes Protegidos.
  7. Parques Urbanos.
  8. Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.
  9. Las determinadas en acuerdos con la Federación, la Ley General y otras disposiciones aplicables.

«Para efectos de lo establecido en el presente artículo, son de competencia estatal las áreas comprendidas en las fracciones I, II, III y IV; y de competencia municipal las referidas en las fracciones V, VI y VII», aclaró Rivera. Añadió que el Congreso del Estado no puede hacer el trabajo que le toca al municipio, según lo establecido en el artículo 114 de la misma ley.

El representante de Salvemos los Cerros de Chihuahua expresó su preocupación porque el candidato electo pretenda ignorar la ley general de equilibrio ecológico y protección al ambiente, que está por encima de la ley estatal y de los reglamentos municipales. Esta ley establece que solo la SEMARNAT puede autorizar cambios de uso de suelo en zona forestal árida. Rivera enfatizó que el cambio de uso de suelo en la zona del Cerro del Caballo nunca fue autorizado por SEMARNAT y aún aparece como suelo forestal vigente, lo que constituye un delito federal.

«Es un delito federal el cambio ilegal de uso de suelo. Estaría bien que dijera el candidato quién fue responsable de estos delitos. El candidato electo no se preocupa por la legalidad ni por el estado de derecho, sino que se preocupa por la propiedad privada de las ganancias de negocios particulares», afirmó Rivera.

Rivera Levario también criticó que, en lugar de negociar con los dueños de los cerros para incluir áreas como Picos de la Luna, Cañón del Marro, Cerro Grande y Cerro Coronel como áreas naturales protegidas en el plan de desarrollo urbano, se logró que los propietarios perdieran derecho a indemnización según el artículo 82 de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Chihuahua.

«Una declaración lamentable pues él mismo ha señalado que llegó la hora de trabajar y dejar de lado las elecciones, contradiciendo sus propias palabras. En nuestro movimiento hay gente que simpatiza con todos los partidos y gente que no simpatiza con ninguno. Apoyar una fuerza política no es un delito ni demerita el exigir los derechos humanos fundamentales, como lo es el derecho de acceso a un medio ambiente sano«, concluyó Rivera.

Por historias