Los abusos de poder han sido denunciados por familiares de las personas privadas de la libertad (PPL) quienes, al percatarse de los malos tratos, acudieron a la CEDH para buscar una pronta resolución de estas situaciones.
HISTORIASMX. – El Centro de Reinserción Social (Cereso) número 4 en Parral enfrenta serias acusaciones tras la recepción de cuatro expedientes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por abuso de autoridad y falta de agua. Según informó el visitador de la comisión, Juan Armando Portillo, dos de los expedientes fueron formulados durante el 2023, mientras que los otros dos fueron presentados este año.
Los abusos de poder han sido denunciados por familiares de las personas privadas de la libertad (PPL) quienes, al percatarse de los malos tratos, acudieron a la CEDH para buscar una pronta resolución de estas situaciones. De los cuatro expedientes, tres se refieren a presuntos abusos por parte del personal de guarda y custodia del centro penitenciario hacia los internos.
Además, se ha registrado una denuncia por la falta de agua en el Cereso, una problemática que ha afectado a los 290 presos actualmente recluidos. Sin embargo, Portillo manifestó que esta última queja está próxima a ser resuelta, esperando únicamente un informe complementario por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Parral.
En cuanto a los casos de abuso de poder, uno de los expedientes también está en trámite de conclusión, a la espera del resultado de las indagatorias, que se darán a conocer en los próximos días.
El visitador Juan Armando Portillo reiteró la invitación a los familiares de los internos del Cereso número 4 a acudir a la oficina de la CEDH para interponer quejas o denuncias en caso de conocer algún abuso por parte de las autoridades del centro penitenciario.
La situación en el Cereso de Parral destaca la necesidad urgente de mejorar las condiciones de detención y garantizar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, un desafío que requiere la atención y acción inmediata de las autoridades correspondientes.