Los estudiantes y el personal docente tendrán acceso a una amplia gama de servicios de salud distribuidos en varios módulos.
HISTORIASMX. – Este próximo martes 30 de abril, la Región Sanitaria III de la Secretaría de Salud organizará la Primera Feria de la Salud en el campus universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), dirigida principalmente a su población estudiantil. Según informó Luis Argüelles Sáenz, encargado del área de promoción a la salud, la feria se desarrollará de 9 de la mañana a 2 de la tarde y contará con la colaboración de las facultades de Nutrición, Enfermería y Medicina.
Los estudiantes y el personal docente tendrán acceso a una amplia gama de servicios de salud distribuidos en varios módulos. Estos incluirán salud dental, vacunación, salud sexual y reproductiva, promoción de métodos anticonceptivos, consultas generales, evaluaciones de índice de masa corporal (IMC), orientación nutricional, y chequeos de presión arterial y glucosa para la prevención y manejo de la diabetes.
Argüelles Sáenz destacó que esta iniciativa busca proporcionar información y orientación adecuada a los jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y 27 años, sobre su salud en general. Además, mencionó la inclusión de un programa de donación de sangre en la feria, con una unidad móvil sanguínea disponible para aquellos interesados en contribuir.
«Estamos instalando los módulos en puntos estratégicos del campus para facilitar el acceso a todos los estudiantes», explicó Argüelles Sáenz. Aproximadamente 20 profesionales de la salud, entre médicos y enfermeras, estarán disponibles en las diferentes carpas para atender a los estudiantes. Se espera que cada módulo sea manejado por dos o tres personas, junto con estudiantes que colaborarán en la coordinación del evento.
Esta feria marca la segunda ocasión en el año que la Región Sanitaria III realiza un evento de este tipo en una institución educativa. Se invita a los estudiantes de todas las facultades, incluyendo Economía, Derecho, Administración, Enfermería, Medicina y Nutrición, a participar activamente y aprovechar los servicios ofrecidos.
Luis Argüelles Sáenz enfatizó que el objetivo principal de estas ferias es mejorar la calidad de vida de la población estudiantil acercando los servicios de salud a los jóvenes dentro de su entorno académico. La comunidad estudiantil está animada a aprovechar esta oportunidad para mejorar su bienestar y educación en salud.