Las perspectivas de lluvia para la cuenca del río Conchos no son alentadoras a corto plazo. Sin embargo, los pronósticos podrían mejorar a partir de junio.
HISTORIASMX. – Las presas La Boquilla y Francisco I. Madero en Chihuahua enfrentan una significativa disminución en sus niveles de agua, ubicándose a menos de un tercio de su capacidad total. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este jueves la presa de La Boquilla registró un 31.30% de su capacidad con un almacenamiento de 890.90 millones de metros cúbicos, una marcada baja en comparación con el 70.75% registrado el año pasado en la misma fecha.
Esta disminución se atribuye a la alta demanda de agua para riego agrícola en los distritos 005 y 113, que continuó siendo elevada la última semana. Del viernes 19 al jueves 25 de abril, la extracción se mantuvo en 37 metros cúbicos por segundo.
Por su parte, la presa Francisco I. Madero amaneció este jueves al 30.12% de su capacidad, almacenando 100.39 millones de metros cúbicos, en contraste con el 94.08% del año pasado cuando el ciclo agrícola estaba completo.
A nivel estatal, las diez presas monitoreadas por Conagua presentan un promedio de capacidad del 35.1%, almacenando en conjunto 1429.539 millones de metros cúbicos, lo que representa aproximadamente la mitad de la capacidad total de La Boquilla.
Las perspectivas de lluvia para la cuenca del río Conchos no son alentadoras a corto plazo. Sin embargo, los pronósticos podrían mejorar a partir de junio con la transición del fenómeno de El Niño al de La Niña, lo cual podría influir positivamente en las precipitaciones sobre la región, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).