El rescate se llevó a cabo como resultado de un trabajo conjunto entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.
HISTORIASMX. – Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a más de 100 migrantes que viajaban en condiciones precarias en el interior de un tráiler, a la altura del poblado de Samalayuca, en Chihuahua, mientras se dirigían hacia la frontera.
El rescate se llevó a cabo como resultado de un trabajo conjunto entre autoridades de los tres órdenes de gobierno. Al realizar una revisión de la unidad pesada, se descubrió a 131 personas migrantes originarias de Guatemala, Ecuador y El Salvador, amontonadas en el contenedor del tractocamión, poniendo en riesgo sus vidas.
De los migrantes localizados, 108 son de Guatemala, 22 de Ecuador y uno de El Salvador. Entre ellos, se encontraban 9 núcleos familiares y 14 menores no acompañados. Todos fueron trasladados a la estancia provisional del municipio de Janos para llevar a cabo su procedimiento administrativo migratorio y ser procesados.
Las familias y los menores fueron derivados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Procuraduría de Protección a Menores para recibir la atención y el apoyo necesario.
Este rescate pone de relieve la necesidad de continuar trabajando en la protección de los derechos de los migrantes y en la prevención de situaciones de riesgo como esta. Por otro lado, también se informó que cerca de 2 mil migrantes de diferentes nacionalidades llegaron a la frontera, descendiendo del ferrocarril en los patios detrás de la Fiscalía de Distrito Zona Norte durante la tarde del día de hoy.