Se prevén lluvias muy fuertes en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con acumulaciones de 50 a 75 milímetros.
HISTORIASMX. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una advertencia para el sureste de México, incluyendo la Península de Yucatán, ante la llegada del frente frío número 45, que traerá consigo lluvias de fuertes a muy fuertes y vientos intensos en la región.
Se prevén lluvias muy fuertes en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con acumulaciones de 50 a 75 milímetros, así como lluvias fuertes en Chiapas y Tabasco, con acumulaciones de 25 a 50 milímetros. Además, se esperan chubascos en Oaxaca y Veracruz, y lluvias aisladas en Hidalgo.
Estas precipitaciones podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se insta a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse informada a través de los comunicados oficiales.
Además de las lluvias, se pronostica un evento de Norte con vientos de 40 a 60 kilómetros por hora en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como rachas de 70 a 90 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec. Se espera también un oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
En cuanto al pronóstico para mañana, se anticipan altas temperaturas en diversas regiones del país, con máximas superiores a los 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán. Ante estas condiciones, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como mantenerse hidratada y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente en niños, adultos mayores y personas enfermas.
El frente frío número 45 también provocará lluvias en el oriente de la Península de Yucatán, con fuertes vientos y oleaje elevado en la región. Se espera que el fenómeno meteorológico afecte a otros estados del país, por lo que se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada sobre los pronósticos del tiempo y tomar las precauciones necesarias para proteger su integridad y sus bienes.