Desde caída de nieve hasta altas temperaturas, el país experimentará una amplia gama de fenómenos climáticos en las próximas horas.
HISTORIASMX. – La mañana de hoy, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un pronóstico detallado sobre las condiciones climáticas que se esperan en distintas partes de México en las próximas horas. Entre las principales previsiones se destaca la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California y Sonora.
El frente frío número 44 se desplazará sobre el norte de México, interactuando con la corriente en chorro polar y subtropical, así como con una línea seca sobre el norte de Coahuila. Esto provocará lluvias aisladas en Baja California y Sonora, además de un ambiente de frío a muy frío y la posible caída de nieve o aguanieve en zonas serranas. Se estima que las temperaturas mínimas oscilarán entre -10 y -5 grados Celsius en estas entidades.
Asimismo, se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
Ante estas condiciones, se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como abrigarse e hidratarse adecuadamente, evitar cambios bruscos de temperatura y prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Además, se exhorta a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.
Por otra parte, se pronostican vientos muy fuertes en el noroeste y norte de México. Se esperan rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora en Chihuahua, y de 60 a 80 kilómetros por hora en Baja California, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. También se prevén rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en diversas entidades, con la posibilidad de tolvaneras.
En cuanto a otras regiones del país, se esperan intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, y lluvias aisladas en Campeche, Puebla, Quintana Roo y Veracruz debido a canales de baja presión extendidos sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán.
Finalmente, se prevé un ambiente de caluroso a muy caluroso en diversas zonas, con temperaturas que podrían alcanzar los 40 a 45 grados Celsius en estados como Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tabasco y Yucatán, entre otros. Se recomienda a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y tomar las precauciones necesarias para evitar riesgos.