Se espera que las áreas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora sean las más afectadas, con la posibilidad de experimentar caídas de nieve o aguanieve.
HISTORIASMX. – Los residentes del noroeste y norte de México deben prepararse para condiciones climáticas extremas esta noche, ya que el frente frío número 43 y la Novena Tormenta Invernal se ciernen sobre la región, anunciando un cambio drástico en el clima.
Se espera que las áreas de Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora sean las más afectadas, con la posibilidad de experimentar caídas de nieve o aguanieve. Los vientos también serán un factor preocupante, con velocidades que pueden alcanzar entre 100 y 120 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Además, se esperan ráfagas de viento de hasta 80 km/h en otras partes del país, lo que podría provocar tolvaneras y oleaje elevado en la costa occidental de la Península de Baja California.
Durante la noche y la madrugada del martes, se pronostican lluvias de intensidad variable en varias regiones, desde fuertes precipitaciones en Chihuahua y Sonora hasta chubascos en Baja California, Baja California Sur y Sinaloa. También se prevén lluvias aisladas en Durango, acompañadas de un marcado descenso de la temperatura que hará que se sienta frío o muy frío en estos estados.
El martes, se espera que persista el frío en el noroeste y norte del país, con temperaturas mínimas que podrían descender hasta los -10 grados Celsius en algunas zonas montañosas. Además, se prevé la continuación de la posibilidad de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Sonora.
Sin embargo, para el occidente, centro y sur de México, se anticipa un ambiente caluroso a muy caluroso durante la tarde del martes, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 45 grados Celsius en algunas áreas. Se pronostican lluvias localmente fuertes en Chiapas y Oaxaca, mientras que otras regiones podrían experimentar chubascos y lluvias aisladas.
Se aconseja a la población que tome las precauciones necesarias ante estas condiciones climáticas adversas, como mantenerse abrigados en las áreas afectadas por el frío extremo, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por los fuertes vientos y estar atentos a las actualizaciones meteorológicas locales para estar preparados ante cualquier eventualidad.
Fotografía: HISTORIASMX.