Esto se dio luego del fallecimiento de treinta y ocho migrantes en un centro de detención en ciudad Juárez.
Historias. – La Secretaría de Marina ha informado sobre la detención de cuatro marinos de la Guardia Nacional Mexicana por la presunta vinculación en el tráfico ilegal de indocumentados rusos, esto en el sur del país.
Los militares se encontraban escoltando un vehículo con dos personas rusas en Salina Cruz, Oaxaca, un municipio del istmo de Tehuantepec, la zona más estrecha del sur de México. Siendo está, la zona más estrecha del sur del país, pues, es donde se registran la mayor cantidad de operativos para disipar el avance de los migrantes a los Estados Unidos.
Asimismo, en un hotel de ese municipio fueron localizados otros doce migrantes originarios de Rusia.
Cabe destacar que la detención de los marinos se dio luego de que treinta y ocho migrantes perdieran la vida tras un incendio en un centro de detención en Juárez.
Luego de lo acontecido han surgido muchas críticas contra el Instituto Nacional de Migración y la política migratoria del actual gobierno, en el que las fuerzas armadas juegan un papel clave.
En un comunicado emitido por la Marina, se aclara que los marinos investigados siempre operaron bajo el mando de la Guardia Nacional, en el que “se han desempeñado en apoyo a la seguridad pública”.
Por: Luisa Fernanda Aragón.
Fotografía: Historias/Gorki Rodríguez.