Durante la noche de hoy, un frente frío se cierne sobre el noroeste, norte y noreste de México, trayendo consigo condiciones climáticas extremas.
HISTORIASMX. – Se anticipa un ambiente de frío a muy frío, acompañado de bancos de niebla en varias zonas, mientras que vientos intensos azotarán la Ciudad de México y el Estado de México.
El frente frío número 38, en su interacción con la corriente en chorro subtropical, generará vientos con rachas que podrían alcanzar velocidades de 50 a 70 kilómetros por hora en varias regiones del país. En particular, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas se verán afectadas por estas ráfagas de viento, lo que también podría desencadenar tolvaneras.
Además, se espera que el frente frío se extienda sobre el Golfo de México y el oriente del país, provocando intervalos de chubascos en diversas regiones como Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, así como lluvias aisladas en Coahuila, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro.
Por otro lado, un canal de baja presión sobre el sureste mexicano junto con la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe darán lugar a intervalos de chubascos en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y lluvias aisladas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Para mañana, se pronostica que el ambiente frío persistirá en el noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas mínimas que podrían descender hasta los -10 grados Celsius en algunas áreas. Sin embargo, el calor será notable en el occidente, sur y sureste de México, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, con temperaturas máximas que podrían alcanzar los 40 a 45 grados Celsius en algunas regiones.
Asimismo, se esperan vientos con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en varias zonas, junto con intervalos de chubascos y lluvias aisladas en diferentes partes del país.
Este pronóstico extremo es resultado de la interacción de diversos sistemas climáticos, incluyendo el frente frío número 38 y la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que hace crucial que la población tome las precauciones necesarias para hacer frente a estas condiciones adversas.
Fotografía: HISTORIASMX.