El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta ante la previsión de fuertes rachas de viento y tolvaneras que podrían afectar las mesas del Norte y Central, así como la Península de Yucatán en México.
HISTORIASMX. – Para mañana, se anticipa un ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país, sin embargo, durante la noche de hoy y la madrugada del lunes, se espera que una línea seca, generada por el viento de componente sur en el noreste del país, cause rachas de viento que podrían alcanzar entre 40 y 60 kilómetros por hora, así como posibles tolvaneras en regiones como Nuevo León y Tamaulipas.
Además, se pronostican vientos de igual intensidad en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sonora y Tlaxcala.
El viento de componente norte se mantendrá con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec, mientras que en el Golfo de Tehuantepec se espera un oleaje de 1 a 3 metros de altura.
Aunque se mantendrá una baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del territorio nacional, se espera que el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe pueda originar lluvias aisladas en algunas zonas específicas.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas, especialmente en áreas donde se esperan fuertes vientos y tolvaneras, así como estar atentos a los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. Además, se insta a cuidar especialmente a los enfermos crónicos, niños y adultos mayores, y evitar cambios bruscos de temperatura.
Fotografía: HISTORIASMX.