Este catálogo contendría fotografías de vestimentas y señas particulares, como tatuajes y cicatrices, de personas que han sido localizadas sin vida.
HISTORIASMX. – En un esfuerzo por acercar a las familias a la localización de sus seres queridos desaparecidos, especialmente aquellos que puedan encontrarse sin identificar en anfiteatros en las cuatro zonas que comprenden Juárez, Chihuahua, Parral y Cuauhtémoc, mujeres buscadoras del Colectivo 10 de Octubre han solicitado a la Fiscalía General del Estado (FGE) acceso a un «catálogo forense».
Este catálogo contendría fotografías de vestimentas y señas particulares, como tatuajes y cicatrices, de personas que han sido localizadas sin vida. Según las mujeres buscadoras, esta medida podría ayudarles a identificar si alguno de los cuerpos corresponde a sus seres queridos desaparecidos.
«Lo que nosotros anhelamos es poder localizarlos con vida, sin embargo, también en algún momento y al paso del tiempo, nuestras búsquedas se vuelven forenses», explicaron.
Sin embargo, acceder a la información en el Servicio Médico Forense (Semefo) resulta complicado debido a una serie de requisitos que deben cumplirse. «No es fácil acceder a los datos del Semefo, en realidad nosotros no sabemos si nuestros hijos puedan encontrarse en estos lugares», agregaron.
La Fiscalía General del Estado cuenta con un área de Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, encargada de la investigación científica y forense en los laboratorios ubicados en las cabeceras de las cuatro Fiscalías de Distrito en sus respectivas zonas.
Ante esta solicitud, el fiscal general del Estado, César Jauregui, y otras autoridades han expresado que están trabajando en la creación de este catálogo que permitirá a las familias acceder a las fotografías de las personas localizadas en diferentes zonas.
«Nos comentaron que estarán trabajando en ello. Hemos puesto la esperanza una vez más en las autoridades, esperamos tener una respuesta favorable a nuestra petición», concluyeron las mujeres buscadoras del Colectivo 10 de Octubre.
Fotografía: FGE.