La Fiscalía de Distrito Zona Occidente confirmó que agentes investigadores acudieron al sitio tras recibir el reporte de un enfrentamiento armado en la zona, donde fue localizado el cuerpo de un hombre que presentaba una herida en la cabeza y vestía ropa táctica.
MADERA, CHIH., 18 de abril de 2025. — Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) registrado la tarde del jueves en el Ejido El Norte, en el municipio de Madera, dejó como saldo un hombre sin vida y el aseguramiento de tres vehículos con impactos de arma de fuego, así como un fusil de asalto tipo AK-47.
La Fiscalía de Distrito Zona Occidente confirmó que agentes investigadores acudieron al sitio tras recibir el reporte de un enfrentamiento armado en la zona, donde fue localizado el cuerpo de un hombre que presentaba una herida en la cabeza y vestía ropa táctica.
De acuerdo con la descripción oficial, el fallecido es un hombre de aproximadamente 25 años de edad, tez morena clara, complexión delgada, con barba y bigote escasos, y cabello negro. Portaba una chamarra de piel negra, sudadera verde, pantalón táctico gris y botas tipo militar color coyote.
La agresión y el enfrentamiento
Según el reporte del personal militar, los hechos ocurrieron cuando elementos de la Sedena, que patrullaban en vehículos oficiales, fueron agredidos a balazos por sujetos armados que circulaban por una brecha. Los soldados repelieron el ataque, lo que resultó en la muerte de uno de los agresores. No se reportaron heridos entre las fuerzas castrenses.
En el lugar del enfrentamiento se aseguraron:
- Un arma larga tipo AK-47
- Tres vehículos con múltiples impactos de bala:
- Una pick up GMC blanca
- Una camioneta Ram guinda
- Una camioneta de modelo atrasado
Todo el material asegurado fue puesto a disposición de Servicios Periciales para su análisis correspondiente.
Refuerzan seguridad en la región
El cuerpo del fallecido fue trasladado por personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar la necropsia de Ley y continuar con los trabajos de identificación.
En tanto, corporaciones de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo de reforzamiento en la región de Madera con el fin de ubicar a los agresores que lograron huir y garantizar la seguridad de los habitantes, quienes han expresado su preocupación por la creciente violencia en la zona.
Previamente: destrucción de campamento armado
Cabe señalar que horas antes del enfrentamiento, integrantes de la Base de Operaciones e Inteligencia (BOI) realizaron un operativo en la misma zona, donde fue destruido un campamento clandestino presuntamente utilizado por grupos delictivos. En ese lugar, las autoridades aseguraron un arma de fuego de grueso calibre y cartuchos de diferentes calibres.