El acusado permanecerá en prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial
Guadalupe y Calvo, Chih. – La Fiscalía de Distrito Zona Sur logró la vinculación a proceso de Brayan Iraín M. M., acusado del homicidio de Benito C. E., ocurrido el 19 de marzo de 2018 en la localidad de Arroyo del Triguito.
Los hechos
De acuerdo con la investigación ministerial, el día del crimen el imputado ingería bebidas alcohólicas junto a la víctima y otras personas. En algún punto de la reunión, ambos comenzaron una riña a golpes, tras lo cual Brayan Iraín M. M. sacó un arma de fuego y disparó contra Benito C. E., causándole la muerte en el lugar.
Detención y proceso judicial
El acusado fue detenido recientemente, el 28 de febrero de 2025, en Guadalupe y Calvo, en el marco de una investigación relacionada con la posesión de un vehículo robado y la portación ilegal de armas de fuego.
El juez de control, tras analizar las pruebas presentadas por la Fiscalía, determinó su vinculación a proceso y dictó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que Brayan Iraín M. M. permanecerá en el Centro de Reinserción Social Estatal Número 1, en Aquiles Serdán, mientras avanza el proceso penal.
Investigación en curso
El Ministerio Público continuará con las diligencias necesarias para fortalecer la carpeta de investigación y esclarecer los hechos ocurridos hace siete años.
Las autoridades reiteraron su compromiso con la procuración de justicia, destacando que se mantiene el seguimiento de casos de homicidio, incluso cuando han pasado varios años desde su comisión, con el objetivo de que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes.
Finalmente, la Fiscalía recordó que, conforme al artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, Brayan Iraín M. M. se presume inocente hasta que se demuestre lo contrario mediante una sentencia firme.