Un canal de baja presión interactuará con la inestabilidad atmosférica, la circulación anticiclónica y la entrada de humedad, generando un ambiente de calor intenso en la tarde. Además, se esperan precipitaciones de diversa intensidad en diversas zonas, acompañadas de actividad eléctrica y riesgo de granizo.
Historiasmx. – Para este viernes 7 de julio, el clima estará marcado por la influencia de un canal de baja presión que interactuará con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la circulación anticiclónica en niveles medios y la entrada de humedad procedente de ambos litorales. Estas condiciones generarán un ambiente que irá desde templado a cálido durante la mañana, para transformarse en un calor extremo durante la tarde.
En la zona serrana, se esperan temperaturas frescas, mientras que en el resto del país predominará un cielo mayormente despejado a parcialmente nublado. Los vientos soplarán en un rango de 5 a 20 km/h, con ráfagas que podrían superar los 45 km/h en algunas áreas de las zonas norte, noroeste y sureste, incluyendo ciudades como Juárez, Ahumada, Janos, Delicias, Saucillo, Camargo, Allende y Jiménez. Asimismo, en partes de las zonas norte, noroeste, suroeste, centro, sureste y noreste, como Guadalupe, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Carichi, Cuauhtémoc, Majalca, Parral, Coronado, Coyame y Ojinaga, las ráfagas de viento podrían alcanzar los 35 km/h.
En cuanto a las precipitaciones, se esperan lluvias dispersas a moderadas con chubascos que podrían variar entre 5.1 y 25 mm en algunas áreas de las zonas oeste y suroeste del país. Estas áreas incluyen Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos y Guadalupe y Calvo. Además, se pronostican lluvias aisladas a dispersas, con acumulaciones de 2.1 a 5 mm, en partes de la zona oeste, como Moris y Maguarichi. También se esperan lluvias aisladas con cantidades entre 0.1 y 2 mm en partes de las zonas norte, noroeste, oeste y suroeste, abarcando localidades como Guadalupe, Janos, Madera, Temósachic, Guerrero, Bocoyna, Guachochi y Balleza. Es importante destacar que estas precipitaciones podrían ir acompañadas de actividad eléctrica y existe la posibilidad de caída de granizo.
En cuanto a las temperaturas máximas previstas para esta tarde, se esperan valores significativos. Chihuahua alcanzará los 37°C, Juárez llegará a los 40°C, Janos tendrá una máxima de 39°C, Madera registrará 31°C, Temósachic alcanzará los 33°C, Cuauhtémoc llegará a los 32°C, Ojinaga tendrá una máxima de 41°C, Delicias alcanzará los 38°C, Camargo registrará 36°C, Jiménez llegará a los 34°C, Parral tendrá una máxima de 32°C, Creel alcanzará los 29°C, Chínipas registrará 39°C, Guachochi llegará a los 28°C, mientras que El Vergel tendrá una máxima de 24°C.
Se recomienda a la población tomar precauciones ante las altas temperaturas, mantenerse hidratado y protegerse del sol. Asimismo, es importante estar atentos a las condiciones del clima y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Fotografía: Historiasmx.