El fuego comenzó ayer por la noche en una zona de dormitorios donde “estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”, según un comunicado del INM. 

Historias. – El lunes por la noche, migrantes que tenían miedo de ser deportados a sus países, incendiaron colchones en el centro migratorio de Ciudad Juárez. El incidente provocó la muerte de 39 personas. 

Imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos cubiertos con mantas bajando del Instituto Nacional de Migración, (INM) en Ciudad Juárez. 

El fuego se originó ayer por la noche en una zona de dormitorios donde “estaban alojados 68 hombres mayores de edad originarios de Centro y Sudamérica”, según un comunicado del INM. 

Los heridos fueron trasladados en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata. 

Por su parte, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador pronunció que se trató de un incidente desafortunado y agregó que el director del INM ya se encontraba en el lugar de los hechos. 

“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron de que iban a ser deportados, movilizados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, declaró el mandatario. 

Las autoridades ya se encuentran indagando las causas las causas del incendio y piden a la Comisión de los Derechos Humanos, se atienda a los migrantes. 

Los centros de internamiento de inmigrantes han sido escenario de protestas y disturbios ocasionales, sobre todo en momentos de gran flujo migratorio y cuando las instalaciones de detención estaban más llenas. Sin embargo, no se recordaba un incidente tan letal como el del lunes por la noche. 

De acuerdo con la ONG sin fronteras, los centros de atención de migrantes en Ciudad Juárez tienen capacidad para 60 personas. 

El año pasado, en octubre, migrantes originarios de Venezuela amotinaron un centro de inmigración de Tijuana que tuvo que ser controlado por la policía y tropas de la Guardia Nacional. En noviembre ocurrió una situación similar en el centro de detención de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala. 

Juárez es un punto crucial para los migrantes. Sus refugios se encuentran saturados de migrantes que esperan ser cruzados a Estados Unidos o de igual manera se esperan una resolución. 

Fotografía: AP News.

Por: Luisa Fernanda Aragón.

Por historias