Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que las ráfagas de viento se intensifiquen a partir de las 13:00 horas de este jueves, lo que podría ocasionar la formación de tolvaneras en ciertos tramos de carreteras.
HISTORIASMX. – La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) ha emitido una alerta preventiva para la ciudadanía del estado de Chihuahua debido a la llegada de fuertes ráfagas de viento y precipitaciones en diversas regiones, especialmente en el norte, noroeste, occidente y centro del estado.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se espera que las ráfagas de viento se intensifiquen a partir de las 13:00 horas de este jueves, lo que podría ocasionar la formación de tolvaneras en ciertos tramos de carreteras. Se pronostica que las velocidades del viento alcancen entre 65 y 75 kilómetros por hora en varias localidades, incluyendo Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Temósachic, Namiquipa, Bachíniva, Matachí, Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Balleza y Nonoava, entre otras.
La CEPC hace un llamado a la población a seguir las medidas preventivas de seguridad para evitar incidentes, como evitar transitar por zonas peligrosas o con baja visibilidad, así como asegurar objetos que puedan ser arrastrados fácilmente por el viento.
Además de los fuertes vientos, se esperan precipitaciones en varias localidades, como Janos, Casas Grandes, Madera, Temósachic, Guerrero, Ocampo y Bocoyna, las cuales podrían estar acompañadas de caída de aguanieve y/o nieve ligera en las partes altas de la zona serrana.
Para el viernes, se pronostican lluvias aisladas en diferentes municipios, incluyendo Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Gómez Farías y Namiquipa.
Se espera que el fin de semana las temperaturas sean frescas en la mayor parte del estado, con posibilidad de caída de nieve o aguanieve en Guadalupe y Calvo, así como en El Vergel durante las primeras horas del sábado. Las temperaturas máximas rondarán los 18°C en Chihuahua capital, mientras que en otras localidades como Juárez, Janos, Temósachic y Cuauhtémoc se esperan temperaturas entre 15 y 16°C. En la Sierra Tarahumara, las temperaturas podrían alcanzar los 14°C con mínimas de entre -6 y -5°C.
La CEPC continuará monitoreando la situación meteorológica y emitiendo actualizaciones según sea necesario para garantizar la seguridad de la población en el estado de Chihuahua.
Fotografía: HISTORIASMX.