El visitador Portillo Díaz mencionó que las querellas han sido presentadas por personas de distintas partes de la región sur del estado.
HISTORIASMX. – La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Parral ha recibido cinco querellas por abuso de poder contra oficiales de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Seguridad Pública Municipal (SPM) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) en lo que va del año. Según informó el visitador Juan Armando Portillo Díaz, podrían sumarse más denuncias, aunque muchas personas no se atreven a denunciar por temor a represalias.
El visitador Portillo Díaz mencionó que las querellas han sido presentadas por personas de distintas partes de la región sur del estado. Las denuncias registradas incluyen dos por posibles abusos de poder cometidos por oficiales de la AEI, dos contra policías municipales, y una más contra la policía estatal.
Portillo Díaz subrayó que, aunque solo hay una querella contra la policía estatal, es posible que haya más casos que no se denuncian debido al miedo a represalias. Recordó un incidente del pasado mes de abril, durante el Festival San José, donde la ciudadanía parralense reportó que efectivos de la policía estatal habían aprovechado la multitud de más de 10 mil personas para extorsionarlas y robarlas. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha presentado ninguna querella formal ante la CEDH por este motivo.
El visitador reiteró la importancia de denunciar cualquier acto de abuso de poder por parte de oficiales de seguridad, instando a la ciudadanía a no permitir que se violenten sus derechos. Señaló que, durante 2023, la CEDH registró un total de 11 quejas contra oficiales de seguridad, incluyendo ministeriales, municipales y castrenses, por diversas situaciones que atentaron contra los derechos humanos.
Portillo Díaz finalizó invitando a la población a confiar en la CEDH y a reportar cualquier abuso para que se puedan tomar las acciones correspondientes y proteger los derechos de todos los ciudadanos.