El director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Juan Plancarte, confirmó que la presa Parral se encontró totalmente seca el pasado 19 de diciembre.
HISTORIASMX. – La situación hídrica en el estado de Chihuahua ha alcanzado niveles críticos, con la presa Parral siendo la única completamente seca, según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La sequía prolongada ha generado preocupación sobre el abastecimiento de agua en la región.
El director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Juan Plancarte, confirmó que la presa Parral se encontró totalmente seca el pasado 19 de diciembre, marcando el segundo año consecutivo de esta preocupante situación. Ante este escenario, la JMAS ha implementado diversas estrategias para garantizar el suministro de agua a las colonias afectadas.
Plancarte explicó que, después de agotarse el contenido de la presa Parral, las colonias están siendo abastecidas con agua proveniente de pozos o minas, como es el caso de La Esmeralda, donde actualmente se realizan trabajos para instalar un nuevo equipo. Esta medida ha llevado a la implementación de un sistema de tandeo, con suministro de agua dos o tres veces por semana.
En cuanto a otras presas en el estado, La Boquilla, ubicada en San Francisco de Conchos, se encuentra al 38.2 por ciento de su capacidad; Las Vírgenes, en Rosales, al 30.8 por ciento; la Abraham González, en Guerrero, al 30.7 por ciento; y la Pico de Águila al 44.0 por ciento. La presa Granero en Aldama se encuentra en un 92.6 por ciento, Las Lajas en San Buenaventura al 15.8 por ciento y El Tintero en un 11 por ciento.
Por otro lado, la presa Chihuahua está al 61.3 por ciento, El Rejón al 87.6 por ciento y la presa San Gabriel al 55.6 por ciento. Estos niveles muestran la diversidad de situaciones en diferentes regiones del estado, destacando la necesidad de medidas preventivas y de conservación del agua en toda la entidad.
La Comisión Nacional del Agua hace un llamado a la población a adoptar prácticas responsables en el uso del agua y a estar atentos a las indicaciones de las autoridades locales. Se seguirá monitoreando de cerca la situación para implementar medidas adicionales en caso de ser necesario.
Fotografía: HISTORIASMX / Gorki Rodríguez.