Durante un procedimiento especial abreviado, se demostró que el acusado envió mensajes a la víctima a través de una red social, exigiéndole dinero a cambio de no poner en riesgo su integridad física.
HISTORIASMX. – La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que César Iván G. M. fue condenado a 10 años de prisión por el delito de extorsión con penalidad agravada, tras utilizar las redes sociales para amenazar a una mujer en Ciudad Juárez.
Durante un procedimiento especial abreviado, se demostró que el acusado envió mensajes a la víctima a través de una red social, exigiéndole dinero a cambio de no poner en riesgo su integridad física. Estas amenazas se registraron entre el 4 y el 11 de mayo del 2023.
La Unidad Especializada en el Combate del Delito de Extorsión llevó a cabo las investigaciones correspondientes, obteniendo una orden de cateo que permitió la detención de César Iván G. M. el 18 de mayo del 2023 en un domicilio del fraccionamiento Riberas del Bravo.
Durante el cateo, en el que participaron elementos del Ministerio Público, la Agencia Estatal de Investigación y el Ejército Mexicano, se aseguraron cinco teléfonos celulares y una tablet, dispositivos que fueron clave para la investigación ministerial.
El acusado solicitó la terminación anticipada de su proceso penal y aceptó su responsabilidad en el delito, lo que llevó al órgano jurisdiccional a dictarle una pena de 10 años de reclusión, que cumplirá en el Cereso número tres.
Con esta sentencia, se envía un mensaje contundente de que los delitos cometidos a través de las redes sociales no quedarán impunes, y se refuerza el compromiso de las autoridades por garantizar la seguridad de la ciudadanía y combatir la extorsión en todas sus formas.
Fotografía: FGE.