El 26 de mayo de 2022, Evelyn Raquel R. E. amenazó a sus víctimas exigiéndoles la suma de cuatro mil 500 pesos, bajo la amenaza de dañar a su hijo.
Historiasmx. – Evelyn Raquel R. E., de 28 años de edad, quien había sido sentenciada a tres años y cuatro meses de prisión por el delito de extorsión, perdió el beneficio de la condena condicional tras incumplir con las condiciones impuestas por el tribunal.
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Sur ejecutaron una orden de aprehensión en su contra por no cumplir con la firma periódica ante la autoridad de medidas judiciales.
Según la investigación ministerial, el 26 de mayo de 2022, Evelyn Raquel R. E. amenazó a sus víctimas exigiéndoles la suma de cuatro mil 500 pesos, bajo la amenaza de dañar a su hijo si no entregaban el dinero.
Tras ser detenida y enfrentar un proceso penal, fue condenada a tres años y cuatro meses de prisión en un Juicio Oral, que concluyó el 26 de octubre de 2022.
No obstante, se le otorgó el beneficio de la condena condicional, sujeto al pago de la reparación del daño por la cantidad de 10 mil 900 pesos, y a la obligación de acudir periódicamente a firmar ante la autoridad de medidas judiciales.
Sin embargo, Evelyn Raquel R. E. incumplió con esta condición, lo que llevó a la revocación de su beneficio y a la ejecución de la orden de aprehensión en su contra.
La pérdida de la libertad condicional implica que deberá cumplir íntegramente la pena impuesta por el delito de extorsión, y no podrá gozar de la posibilidad de obtener la libertad anticipada mediante el beneficio condicional que le había sido otorgado anteriormente.
Su detención nuevamente pone de manifiesto la importancia del cumplimiento de las condiciones establecidas por el tribunal como parte de la condena, y que el incumplimiento de las mismas conlleva consecuencias legales adicionales.
Fotografía: FGE.