Los incendios activos están localizados en los municipios de Maguarichi y Guachochi, afectando una superficie total de 142 hectáreas.
HISTORIASMX. – Según el reporte diario emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hasta las 10 de la mañana de este miércoles 10 de abril, se registran un total de seis incendios forestales activos en el estado de Chihuahua, concentrados en dos municipios de la región serrana.
Los incendios activos están localizados en los municipios de Maguarichi y Guachochi, afectando una superficie total de 142 hectáreas. Para combatir estos siniestros, un total de 73 combatientes se encuentran trabajando de manera permanente en brigadas.
En Maguarichi, el incendio afecta los parajes de Ejido Ocoviachi y uno innominado, abarcando una superficie de 90 hectáreas y siendo combatido por 13 personas.
Por otro lado, en Guachochi, dos ejidos se ven afectados: Aboreachi y Nararachi. En el primero, la superficie afectada es de una hectárea, con 10 combatientes trabajando en su extinción; mientras que en el segundo ejido, la superficie afectada asciende a 10 hectáreas, con ocho brigadistas combatiendo las llamas.
En lo que va del año, la Conafor ha registrado un total de 90 incendios en diversas regiones del estado, sin que hasta la fecha alguno de estos siniestros afecte áreas naturales protegidas. En los últimos tres días, se han registrado tres incendios forestales más, localizados en los municipios de Balleza y Guachochi, con porcentajes de control del 100% y 40% respectivamente por parte de los brigadistas.
Ante esta situación, la Secretaría de Desarrollo Rural ha hecho un llamado a la población para que evite hacer quemas de pastizales, con el fin de prevenir la propagación del fuego de manera intempestiva y proteger nuestros bosques y recursos naturales.