Los productores de frijol, con terrenos de hasta 30 hectáreas de temporal o hasta cinco de riego, podrán acceder a un precio garantizado de 21 mil pesos y vender hasta 15 toneladas cada uno.

HISTORIASMX. – El organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), bajo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha anunciado las Reglas de Operación del Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos para el ejercicio fiscal 2024, como parte de la estrategia del Gobierno de México para mejorar la calidad de vida y crear oportunidades de desarrollo mediante políticas sociales.

El programa tiene como beneficiarios a pequeños y medianos productores rurales y busca garantizar el abasto de granos básicos y leche para los habitantes del país. Entre las especificaciones del programa, se destaca un precio de garantía de seis mil 915 pesos por tonelada para pequeños productores de maíz con superficies de cinco hectáreas de temporal. Estos productores podrán vender hasta 35 toneladas, recibiendo además un apoyo de 160 pesos por tonelada para el traslado de su cosecha hasta el centro de acopio.

Los productores de frijol, con terrenos de hasta 30 hectáreas de temporal o hasta cinco de riego, podrán acceder a un precio garantizado de 21 mil pesos y vender hasta 15 toneladas cada uno. En el caso del acopio de leche, el programa ofrecerá hasta 11.05 pesos por litro, permitiendo a cada productor vender hasta 30 litros por vaca.

Para los granos no acopiados por Segalmex, el programa otorgará incentivos, como el apoyo a medianos productores de maíz para la adquisición de Instrumentos de Administración de Riesgos en estados específicos. También se beneficiarán los productores de trigo cristalino destinado a la industria molinera nacional, así como los arroceros con un sistema de apoyo básico y otro por productividad.

El programa refleja la nueva política de bienestar del Gobierno, entregando apoyos directos sin intermediarios. Con estas iniciativas, se busca impulsar la producción nacional y garantizar precios justos para los productores, fortaleciendo así la seguridad alimentaria en México.

Fotografía: Gorki Rodríguez.

Por historias