En total, se han avalado 7,708 candidaturas generales, distribuidas en los diferentes cargos en juego. Destaca que el 55.8 por ciento de los aspirantes a las presidencias municipales son mujeres.
HISTORIASMX. – El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua ha anunciado que se han cumplido e incluso superado los estándares establecidos en materia de paridad de género para las candidaturas a los cargos de elección popular en el estado. Según lo informado, el 55.82 por ciento de los aspirantes a algún puesto local son mujeres.
En total, se han avalado 7,708 candidaturas generales, distribuidas en los diferentes cargos en juego. Destaca que el 55.8 por ciento de los aspirantes a las presidencias municipales son mujeres.
En cuanto a las regidurías, el 57.1 por ciento de las de mayoría relativa y el 60 por ciento de las de representación proporcional corresponden a mujeres. Asimismo, el 54.7 por ciento de los aspirantes a síndicos en los 67 municipios son mujeres. Respecto a las diputaciones por mayoría relativa, el 51.5 por ciento son buscadas por mujeres.
A pesar de este logro, los consejeros electorales han señalado que no ha sido una tarea fácil para los partidos políticos cumplir con este requisito, siendo necesario retirar algunas candidaturas que no estaban en línea con lo establecido por el IEE.
Los consejeros recalcaron la importancia de impulsar la paridad de género tanto en Chihuahua como en todo el país, y subrayaron que esto debe ser un esfuerzo conjunto entre la sociedad y los actores políticos. Destacaron que el Partido del Trabajo (PT) fue el único que cumplió completamente con la paridad de género, mientras que el nuevo partido político local Pueblo fue el que más candidaturas perdió por incumplimiento.
En cuanto a las acciones afirmativas, se informó que hay 51 candidaturas encabezadas por personas de la diversidad sexual, 41 de personas con discapacidad, y 217 de personas integrantes de los pueblos originarios y comunidades indígenas.
Este avance refleja un paso importante hacia una mayor inclusión y equidad de género en la política chihuahuense, aunque se reconoce que aún queda mucho por hacer para alcanzar la plena igualdad de oportunidades en este ámbito.