Fotografía: Archivo.


La Coordinación de Educación Zona Sur, con sede en Parral, ha anunciado una notable disminución en los casos de bullying en las escuelas de la ciudad. Esto se atribuye a una serie de estrategias de prevención implementadas por entidades de Seguridad Pública Municipal, Estatal y la Fiscalía.

HISTORIASMX. – Según Jorge Baca, coordinador de Educación Zona Sur, las secundarias son las instituciones educativas que presentan un mayor número de casos de discriminación y burlas entre los estudiantes. En respuesta a esta problemática, se han tomado medidas que van desde conferencias y pláticas hasta acciones más concretas como cambiar de escuela al menor afectado, si es necesario.

«Las secundarias son los focos principales de este tipo de comportamientos entre los adolescentes», mencionó Baca. Sin embargo, destacó que gracias a los protocolos y estrategias implementadas, se ha observado una disminución significativa en la incidencia de estos casos.

El coordinador resaltó la colaboración estrecha con diversas instancias de seguridad pública, como la Dirección Municipal, la Secretaría Estatal y la Fiscalía General del Estado Zona Sur. Además, enfatizó la importancia de la comunicación fluida con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, que responde activamente a los reportes y situaciones de bullying en las escuelas.

En un esfuerzo por abordar esta problemática de manera integral, se han organizado conferencias con directivos escolares y reuniones con autoridades de las secundarias, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Asimismo, se prevé la realización de una plática dirigida a padres de familia por parte de la Fiscalía General del Estado, donde se abordarán temas de interés para los adolescentes, y se deja abierta la posibilidad de impartir cursos preventivos directamente a los estudiantes en el futuro.

Fotografía: Archivo.

Por historias