Fotografía: HISTORIASMX.

Estos fenómenos climáticos son consecuencia de la interacción de varios sistemas: la onda tropical número dieciséis, un canal de baja presión en el centro de México, una zona de baja presión con posible desarrollo ciclónico al sur de Colima y Jalisco, y el monzón mexicano.

HISTORIASMX. – En las próximas horas, se esperan lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en regiones de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Estas precipitaciones podrían generar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Además, se prevén rachas de viento de 50 a 70 km/h y posibles trombas marinas en costas de Colima, Jalisco y Nayarit, así como vientos fuertes con tolvaneras en las regiones del noroeste, norte y noreste de México.

Estos fenómenos climáticos son consecuencia de la interacción de varios sistemas: la onda tropical número dieciséis, un canal de baja presión en el centro de México, una zona de baja presión con posible desarrollo ciclónico al sur de Colima y Jalisco, y el monzón mexicano. La humedad proveniente de los océanos también contribuye a estas condiciones.

Para mañana, continuarán las temperaturas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Además, se esperan lluvias intensas en Chiapas, Colima, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, con la posibilidad de fuertes vientos en múltiples estados, lo que podría provocar la caída de árboles y estructuras.

Ante este panorama, es crucial atender las recomendaciones de las autoridades y mantenerse alerta a las actualizaciones del SMN.

Por historias