Para esta noche y madrugada del miércoles, tras la dispersión del Frente Frío número 27, ocasionará viento de hasta 90 kilómetros por hora, con la presencia de tolvaneras en los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango.
Historias. – De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), durante esta noche y la madrugada del miércoles, el Frente Frío Número 27 se extenderá sobre el noreste de México y gradualmente sobre el litoral del Tamaulipas y el norte de Veracruz, interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, condición que propiciará rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 60 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco.
Asimismo, la masa de aire frío asociada al frente frío ocasionará evento de Norte muy fuerte, con rachas de 70 a 90 km/h en el litoral de Tamaulipas, extendiéndose gradualmente hacia la costa norte de Veracruz, durante la madrugada del miércoles.
Se pronostican chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Coahuila, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí y Yucatán, que serán generadas por el Frente Frío Número 27 y un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, aunado a la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe.
La Cuarta Tormenta Invernal de la temporada localizada al norte de Texas, Estados Unidos, ha dejado de afectar al territorio nacional.
Pronóstico para el miércoles 25 de enero.
Para el miércoles el Frente Frío Número 27 se desplazará sobre el oriente, sureste y la Península de Yucatán, generando lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán; chubascos en Puebla y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Hidalgo.
Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas, posible caída de granizo y originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados con precipitaciones intensas y muy fuertes.
La masa de aire frío asociada al sistema frontal, mantendrá ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en zonas altas del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, incluyendo el Valle de México, así como evento de Norte de fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec y Península de Yucatán.
Se pronostica evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec; con rachas de 50 a 70 km/h en costas de Campeche, Tabasco y Yucatán, así como viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.
Asimismo, se prevé oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Tabasco, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m de altura en la costa occidental de la Península de Baja California y costas de Campeche y Tamaulipas.
Se pronostican temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius y heladas en las sierras de Chihuahua, Durango y Sonora; de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Coahuila y Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en regiones elevadas de Aguascalientes, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas.
Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente estable y baja probabilidad de lluvia en la mayor parte de la República Mexicana, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Sinaloa.
Fotografía: Oscar Marta.