Se espera que estados costeros del Pacífico central y sur mexicano, así como regiones del occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, junto con la Península de Yucatán, registren temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius.
HISTORIASMX. – El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido un pronóstico que indica que la mayor parte de México experimentará un ambiente caluroso en las próximas horas, con una baja probabilidad de lluvia. Según el reporte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera sobre el centro y sur del país será la responsable de estas condiciones climáticas.
Se espera que estados costeros del Pacífico central y sur mexicano, así como regiones del occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, junto con la Península de Yucatán, registren temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius. Esta situación podría generar un ambiente de calor intenso, por lo que se recomienda a la población tomar medidas preventivas, como mantenerse hidratados y evitar la exposición prolongada al sol.
A pesar del calor, se prevé una baja probabilidad de lluvia en la mayor parte del país. Solo se esperan intervalos de chubascos en Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como lluvias aisladas en Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Tabasco, Tamaulipas y San Luis Potosí, principalmente generadas por la interacción de un frente frío con un canal de baja presión en el sureste mexicano.
Por otra parte, en zonas del norte, noreste y oriente de México se espera un refrescamiento de las temperaturas vespertinas, acompañado de bancos de niebla en algunas regiones, debido a la influencia de una masa de aire frío asociada a un sistema frontal.
En cuanto al viento, se pronostican rachas fuertes en las costas de Tamaulipas y Veracruz, que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la noche y madrugada. También se esperan rachas en otras regiones como Baja California, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.
Se insta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades de salud y de Protección Civil, especialmente aquellos que sean considerados grupos vulnerables como niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Fotografía: HISTORIASMX.