Fotografía: HISTORIASMX.

En las zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, se registraron temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius, acompañadas de heladas. 

HISTORIASMX. – En un día marcado por condiciones climáticas extremas, el frente frío número 17 ha dejado su huella en diversas regiones de México. La masa de aire polar asociada a este frente ha desencadenado un ambiente matutino gélido con temperaturas mínimas extraordinariamente bajas. 

En las zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, se registraron temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius, acompañadas de heladas. En el norte, noreste, centro y oriente del país, el ambiente osciló entre frío a muy frío, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius. Las sierras de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas experimentaron heladas, mientras que en las montañas de la Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, las temperaturas rondaron entre 0 y 5 grados Celsius. 

Por la tarde, se espera un cambio en el panorama climático, con un ambiente que pasará de fresco a templado, ofreciendo un respiro a las condiciones gélidas de la mañana. 

La misma masa de aire polar mantuvo un evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec. En el Golfo de Tehuantepec, se reportaron olas de 3 a 4 metros de altura. En el litoral de Veracruz, las ráfagas alcanzaron los 60 a 80 km/h, acompañadas de un oleaje de 2 a 3 metros de altura. Asimismo, en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, se registraron rachas de viento de 40 a 60 km/h, con olas de 1 a 2 metros de altura. 

Se prevén también tolvaneras en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con rachas de viento de 40 a 60 km/h. En el Golfo de California, se esperan condiciones similares con rachas de igual intensidad. 

El frente frío número 17 continuará desplazándose rápidamente sobre el oriente y sureste de México, generando las condiciones descritas. Este fenómeno se ve potenciado por la presencia de una masa de aire polar, un sistema de baja presión sobre el Golfo de México, las corrientes en chorro polar y subtropical, y el ingreso de humedad procedente del océano Pacífico, impulsado por la corriente en chorro subtropical. 

En cuanto a las precipitaciones, se pronostican lluvias puntuales intensas (de 70 a 150 mm) en regiones de Chiapas y Tabasco, muy fuertes en zonas de Campeche, oriente de Oaxaca, Puebla y sur de Veracruz, y fuertes en sitios de Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán. Además, se esperan intervalos de chubascos en Guerrero, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León y Tlaxcala. 

Finalmente, se proyectan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán Nayarit y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en las zonas costeras de Chiapas y Oaxaca. La población se recomienda tomar las precauciones necesarias ante estos eventos climáticos y estar atenta a las actualizaciones de las autoridades meteorológicas locales. 

Fotografía: HISTORIASMX.

Por historias