La sequía y la falta de agua ponen en riesgo el ciclo agrícola 2025 y la estabilidad de las comunidades rurales
HISTORIASMX. – El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua, el ingeniero Salvador Alcántar Ortega, ha vaticinado una crisis económica severa para las comunidades rurales ante la posibilidad de quedarse sin ciclo agrícola 2025 debido a la intensa sequía que afecta a gran parte del estado. Alcántar Ortega advirtió que la falta de agua forzará a muchas familias rurales a migrar hacia las grandes ciudades en busca de sustento, dejando las comunidades rurales al borde del abandono.
En el estado de Chihuahua existen ocho distritos de riego, pero solo dos tendrán agua suficiente para el ciclo agrícola 2025: el Distrito 009 de Juárez, que depende de aguas residuales, y el Distrito 090 en Ojinaga, que cuenta con agua en la presa Luis Laureano León, mejor conocida como El Granjero. Según Alcántar Ortega, esta última presa no permitió que el agua se fuera al río Bravo, lo que garantizará el suministro para la región.
En contraste, los distritos de riego 005, 113 y 089 de Flores Magón no contarán con agua para el ciclo agrícola 2025 debido a la falta de lluvias. Asimismo, en los distritos de Jiménez, López y Coronado, apenas habrá suficiente agua para regar dos hectáreas, lo que genera tensiones entre los agricultores. «Si se decide abrir las presas, se van a generar disputas», advirtió el líder de los usuarios de riego.
Esperanza en un temporal lluvioso
El ingeniero Alcántar Ortega expresó que algunas regiones podrían contar con agua subterránea para el ciclo agrícola, pero subrayó la urgencia de un temporal lluvioso para que los cultivos perennes, como el nogal, no se pierdan por completo. «Esperemos en Dios que haya lluvias para recuperar algo de agua y salvar los cultivos», comentó.
Deuda hídrica con Estados Unidos
En cuanto a la deuda con Estados Unidos, Alcántar Ortega señaló que este año no será posible cumplir con la cuota de agua que se debe al país vecino, debido a la escasez en las presas locales. «Va a quedar un saldo en contra», dijo, aclarando que, aunque las presas internacionales de Amistad y Falcón tienen agua, no cuentan con el almacenamiento necesario para cumplir con la cuota establecida.
Impacto económico y social: migración y desintegración familiar
El presidente de la Asociación de Usuarios de Riego destacó que la crisis económica será muy grave, lo que obligará a las comunidades rurales a buscar trabajo en otros sitios ante la falta de empleo local. Alcántar Ortega lamentó que esta situación provocará una migración masiva, dejando a las comunidades rurales con solo mujeres con hijos pequeños y adultos mayores. “La desintegración familiar será el peor de los problemas que enfrentaremos, lo que agravará la crisis social”, alertó.
El impacto ya se siente en muchas comunidades rurales ubicadas a lo largo del río Conchos, donde la población ha disminuido constantemente. Don Chava Alcántar recordó que muchas familias han enviado a sus hijos a estudiar fuera, y estos no regresan debido a la falta de estímulos para el desarrollo de la región.
Futuro incierto para los jóvenes agricultores
Alcántar Ortega también mencionó que un gran porcentaje de los agricultores en Chihuahua son personas mayores. Según datos que compartió, el 40.5% de los agricultores tienen entre 60 y 80 años, mientras que el 45% se encuentran entre los 40 y 60 años. Los agricultores menores de 40 años representan solo el 15% del total. “¿Cómo vamos a decirles a los jóvenes que trabajen la tierra si no hay estímulo para vivir mejor ni garantizarles una calidad de vida?”, se preguntó.
El ingeniero concluyó que el 2025 será un año extremadamente difícil, lleno de desafíos tanto para los agricultores como para las familias que dependen de la actividad agrícola en el estado de Chihuahua.