Fotografía: HISTORIASMX.

Tanto el Gobierno Municipal de Jiménez, como la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, no cuentan con censos de cuantos canes en situación de calle existen.  

Jiménez Chihuahua (Historias). – Año con año la situación de canes en situación de calle en el municipio de Jiménez se ha incrementado, hasta representar hasta el día de hoy, un problema de salud pública. 

Pese a las quejas de la población y ataques que se han registrado a transeúntes, la Secretaría de Salud del Estado de Chihuahua, no cuenta con cifras de la población de perros en situación de calle que existen en Jiménez. 

De igual manera el Gobierno Municipal de Jiménez, carece de cifras de cuántos perros en situación de calle existen en el municipio. 

Asimismo, a pesar de que en el Centro de Salud del municipio cuenta con un área de Zoonosis y Vectores, se desconoce por parte del departamento sobre acciones de esterilización, desparasitación o levantamiento de estadísticas para contabilizar la cantidad de canes en situación de calle que hay en el municipio.  

Los canes en situación de calle que no son atendidos correctamente pueden ser portadores de enfermedades zoonóticas como la rabia o parásitos como las garrapatas, las cuales son transmisoras en el ser humano de enfermedades como la rickettsia.  

Asimismo, los perros callejeros pueden comportarse de manera agresiva debido a la falta de socialización y cuidado. Esto puede resultar en mordeduras y ataques a las personas, lo que puede causar lesiones graves e incluso transmitir enfermedades. 

Otras de las enfermedades que pueden transmitir, son: la rabia, la leptospirosis, la sarna, la enfermedad de Lyme y la toxoplasmosis. Estas enfermedades pueden afectar tanto a los seres humanos como a otros animales. 

Además, estos canes, defecan y orinan en espacios públicos, lo que puede provocar problemas de higiene y contaminación ambiental. Las heces de los perros pueden contener parásitos y bacterias que son perjudiciales para la salud humana y pueden contaminar fuentes de agua y suelos. 

Por otra parte, pueden ocasionar accidentes de tráfico, dado que deambulan por las calles aumentan el riesgo de accidentes de tráfico. Los conductores pueden verse sorprendidos por la presencia repentina de un perro en la vía, lo que puede resultar en colisiones y lesiones tanto para el perro como para las personas involucradas. 

Durante el año pasado, según información proporcionada por el Gobierno Municipal de Jiménez, se preveía la construcción de un Centro de Bienestar Animal, el cual, hasta el día de hoy, continúa sin concretar.  

De enero al 29 de junio, según información del departamento de Protección Civil y Bomberos de Jiménez, refiere que, se han atendido 3 reportes de ataques a personas, por perros en situación de calle. 

Por: Gorki Belisario Rodríguez Ávila.

Fotografía: Archivo.

Por historias