A marchas forzadas, la perforadora sin miramiento alguno, perfora el suelo jimenense en busca de agua, avanzando ya a 150 metros de profundidad.

HISTORIASMX. – Tras detectarse fallas en el antiguo pozo número 06, ubicado en la calle Independencia de la ciudad de Jiménez, Chihuahua, comentó el director ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Jiménez, Jesús Manuel Vázquez Medina, se decidió hacer la reposición con la perforación de otro pozo.  

Para la perforación, indicó el director ejecutivo de la JMAS, se realizaron primero estudios para detectar las corrientes de agua y posteriormente realizar la perforación.  

Luego de haber marcado el punto de perforación, expresó Jesús Manuel, se comenzó con la búsqueda de recursos, acudiendo con el director de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, Mario Mata, quien valido la perforación y otorgo recursos para que en combinación de recursos de la JMAS Jiménez, se comenzará con la perforación del pozo.  

La obra hidráulica, tendrá una inversión inicial de 3 millones de pesos. Beneficiando al sector central de la ciudad de Jiménez.   

Asimismo, comentó el director de la JMAS de Jiménez, el pozo se perforará a más de 300 metros, con lo que se busca un buen aforo de agua que pueda extraerse e inyectarse en la red público-urbano.  

“En menos de 15 días logramos poner en marcha la obra, es una obra de urgencia la cual será de vital importancia para las y los jimenenses, así como para las futuras generaciones venideras” enfatizó, Jesús Manuel Vázquez Medina.  

Método de perforación.  

Luis Ernesto Aguilar Romero, operario de la maquinaria de perforación que se encuentra realizando los trabajos para la reposición del pozo número 06; comenta que, tras marcar el punto de perforación, se comienza con los trabajos para barrenar la corteza terrestre, utilizando diferentes brocas.  

Dado que la mecánica del suelo es muy variable, comenta Luis Ernesto, no se tiene un avance en específico en tiempo/velocidad de perforación/profundidad, ya que en algunas ocasiones se puede presentar un terreno blando o duro.  

“Por ejemplo, el miércoles en la noche metimos un tramo para continuar taladrando y apenas lo sacamos hoy por la mañana. Este otro tramo, todos son de nueve metros, ya casi ahorita medio día ya mero lo sacaremos; entonces la velocidad de perforación es variable por lo que te comento de la mecánica de los suelos” expresa, Luis Romero.  

Para la perforación, comenta Luis Romero, se usan brocas de diferentes diámetros, algunas sirven para ir abriendo paso y otras para hacer el diámetro que tendrá el pozo. 

Asimismo, comenta que, dependiendo del terreno, se puede utilizar una broca de hierro para terrenos blandos o una broca con puntas de tungsteno para terrenos duros, dónde hay piedras.  

“Para la perforación, conforme una broca va rompiendo, otra en la parte de arriba pulveriza, para así poder trasladar el material al cual le llamamos “lodos” a la superficie, los cuales se almacenan para su sedimentación y análisis”, refiere Luis Romero.  

Mediante el análisis de los lodos, plática Romero, se puede saber el tipo de suelo que hay, información valiosa para saber qué tipo de broca utilizar.  

“Conforme se realiza el pozo, con unas bombas le inyectamos un material el cual se llama bentonita, que se adhiere a las paredes del pozo, evitando que este colapse” platica, Luis Romero.  

Para el norte, en estos suelos, refiere Luis Romero, después de 50 metros de profundidad se le pone al pozo un ademe ranurado de una medida en específico, el cual con un trabajo especial de garbilla, permitirá que las corrientes de agua se filtren y alimenten el pozo.  

Más de 70 años de experiencia en el ramo de la perforación.  

Luis Romero, platica que el negocio de la perforación lo inició su abuelo, Don Chema Romero, quien compró una perforadora, iniciando así el negocio de la perforación. 

“Desde entonces y hasta el día de hoy, aquí seguimos en la perforación. No ha sido fácil, porque se requiere de mucha experiencia y conocer de este bonito mundo de la perforación de pozos y más porque los fierros requieren su mantenimiento”, platica Luis Romero.  

Cada que se termina un pozo, expresa Luis Romero, se le da su mantenimiento a la maquinaria, dado que es indispensable tenerla en óptimas condiciones para el siguiente trabajo. Asimismo, con los mantenimientos, se aseguran trabajos de calidad. 

A quince días de haber comenzado la perforación de la reposición del pozo número 06, la perforadora se encuentra ya a 150 metros de profundidad, la mitad de la profundidad a la que será perforado, que será alrededor de 300 metros, según comentó el director de la JMAS Jiménez, Jesús Manuel Vázquez Medina.

Por: Gorki Rodríguez.

Fotografía: Gorki Rodríguez / HISTORIASMX.  

Por historias