Esta modificación legislativa también contempla la posibilidad de incluir el desarrollo de actividades que fomenten la cultura de la donación de sangre 

HISTORIASMX. – En una medida significativa para facilitar la transición de los jóvenes profesionales al campo laboral, diputados locales de Chihuahua han reformado la Ley de Profesiones para el Estado. El objetivo principal de esta reforma es que las autoridades educativas, en colaboración con las instituciones docentes, promuevan el reconocimiento del servicio social realizado por los estudiantes como parte integral de su experiencia laboral al desempeñar sus funciones profesionales. 

Esta modificación legislativa también contempla la posibilidad de incluir el desarrollo de actividades que fomenten la cultura de la donación de sangre y sus componentes con fines terapéuticos como un propósito adicional del servicio a la sociedad. 

La legisladora Diana Pereda Gutiérrez, en representación de la Comisión de Salud, dictaminadora de la iniciativa presentada por miembros del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, expresó que la falta de experiencia es una problemática común que enfrentan los jóvenes profesionales al ingresar al mercado laboral. La propuesta de reconocer el servicio social como experiencia profesional busca abordar esta situación y facilitar la incorporación de los graduados al ámbito laboral. 

Es importante destacar que, a pesar de este reconocimiento, el carácter del servicio social seguirá siendo ajeno a una relación laboral, como lo dispone la misma ley. Esto significa que la reforma no altera ninguna normativa laboral existente ni obliga a las instituciones a asumir roles de empleadoras en relación con los estudiantes que realizan servicio social. 

Con esta iniciativa, se espera que los jóvenes profesionales de Chihuahua encuentren más oportunidades de empleo, ya que su valioso servicio social será reconocido como parte integral de su preparación para el desempeño de sus labores profesionales. 

Fotografía:  Archivo.

Por historias