El presidente ruso también recordó la última vez que se reunió con Wang Yi durante la visita de Xi Jinping a Rusia en marzo, señalando que esta visita «marcó una época y fue muy exitosa».
HISTORIASMX. – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunió este miércoles con el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en el histórico Palacio Konstantínovski de San Petersburgo.
Durante esta reunión, Putin anunció con entusiasmo su aceptación de la invitación de su homólogo chino, Xi Jinping, para visitar China en octubre, como parte del foro internacional dedicado a promover la iniciativa ‘Un cinturón, un camino’.
Putin destacó la importancia de esta colaboración al afirmar: «Esto totalmente corresponde a nuestros intereses. Estamos integrando nuestras ideas sobre la creación de la Gran Asociación Euroasiática y las ideas de los amigos chinos en el marco de la iniciativa ‘Un cinturón, un camino’, y estamos actuando de forma bastante sincronizada».
El presidente ruso también recordó la última vez que se reunió con Wang Yi durante la visita de Xi Jinping a Rusia en marzo, señalando que esta visita «marcó una época y fue muy exitosa». Putin destacó que esta reunión fortaleció significativamente las relaciones bilaterales y permitió a ambos países hablar desde una misma perspectiva sobre la creación de un mundo multipolar, en contraposición a un sistema basado en reglas cambiantes y poco claras.
En términos comerciales y económicos, Putin resaltó que las relaciones comerciales entre Rusia y China han experimentado un aumento significativo, con un volumen de negocios que superó los 120,000 millones de dólares en los primeros meses de este año. Se espera que esta cifra alcance los 200,000 millones de dólares en un futuro cercano.
El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, expresó su agradecimiento a Putin por reunirse con él y transmitió los saludos cordiales de Xi Jinping. Destacó que China y Rusia, como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, tienen la importante responsabilidad de resistir la tendencia hacia la antiglobalización en un mundo en constante cambio.
En un mensaje de unidad, Wang Yi subrayó: «No importa cómo cambie la situación internacional, China junto con Rusia está dispuesta a continuar fortaleciendo la confianza mutua y la cooperación comercial continua, así como aumentar la base social entre nuestros pueblos y fortalecer la coordinación en el ámbito internacional, protegiendo conjuntamente nuestros intereses comunes y promoviendo la justicia internacional».
El viaje oficial del ministro de Exteriores chino a Rusia fue parte del mecanismo de consulta sobre cuestiones estratégicas de seguridad entre ambos países, y tiene como objetivo implementar el consenso alcanzado por los líderes de ambas naciones.
Durante su visita, Wang Yi también se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, fortaleciendo aún más los lazos estratégicos entre Rusia y China.
Fotografía: Xi Jinping y PutinFoto: EFE/EPA/ALEXEY MAYSHEV / SPUTNIK / KREMLIN POOL