A partir de este sábado, se esperan fuertes rachas de viento, lluvias acompañadas de descargas eléctricas y la posibilidad de nieve o aguanieve en los municipios de la Sierra Tarahumara.
HISTORIASMX. – La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un comunicado de alerta ante las previsiones de condiciones meteorológicas adversas derivadas del paso del frente frío número 19 y la segunda Tormenta Invernal de la temporada por el territorio estatal.
A partir de este sábado, se esperan fuertes rachas de viento, lluvias acompañadas de descargas eléctricas y la posibilidad de nieve o aguanieve en los municipios de la Sierra Tarahumara. Ante estas previsiones, la CEPC hace un llamado a la población para que tome precauciones, tales como abrigarse adecuadamente, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y cubrir nariz y boca al salir a la intemperie.
En las regiones noroeste, centro y suroeste del estado, se pronostican vientos con velocidades de 5 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas que podrían superar los 75 km/h. Estas condiciones, según la CEPC, podrían generar tolvaneras en tramos carreteros estratégicos como Chihuahua-Juárez, Juárez-Ascensión, Janos-Buenaventura y Chihuahua-La Junta. Se recomienda a la ciudadanía evitar conducir por estas zonas, a menos que sea estrictamente necesario.
La segunda Tormenta Invernal avanzará al norte de Texas el 24 de diciembre, dejando de afectar al país, pero la masa de aire frío que acompaña al frente frío No. 19 se extenderá por gran parte del territorio, manteniendo bajas temperaturas y vientos fuertes. La CEPC insta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de seguridad para prevenir situaciones de riesgo durante estas condiciones meteorológicas adversas.
Fotografía: HISTORIASMX.