Fotografía: HISTORIASMX

Se pronostican rachas de viento muy fuertes, lluvias y descenso de temperaturas como consecuencia de la interacción de diversos sistemas meteorológicos.

HISTORIASMX. – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un comunicado especial advirtiendo sobre las condiciones climáticas adversas que se esperan en diversas entidades del norte y noreste de México en las próximas horas. Se pronostican rachas de viento muy fuertes, lluvias y descenso de temperaturas como consecuencia de la interacción de diversos sistemas meteorológicos.

Alerta por Rachas de Viento: Para esta noche y la madrugada del lunes, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También se prevén rachas de 40 a 60 km/h en el sur del Golfo de California, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Península de Yucatán y en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sinaloa. Además, se anticipan rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

Condiciones Climáticas Adversas: El frente frío número 32, la masa de aire frío asociada, las corrientes en chorro polar y subtropical, un canal de baja presión, una vaguada polar y un nuevo frente frío se combinan para generar estas condiciones. Además, se prevé la posible formación de la sexta tormenta invernal en el noroeste del país, lo que ocasionaría vientos y lluvias fuertes, así como la caída de nieve o aguanieve en Baja California.

Descenso de Temperaturas: Se pronostica un ambiente frío a gélido durante la noche, con temperaturas mínimas que podrían alcanzar los -10 grados Celsius en algunas sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora. También se espera un ambiente frío a muy frío en zonas serranas de varios estados del país, con temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas.

Recomendaciones a la Población: Ante estas condiciones climáticas adversas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como abrigarse e hidratarse adecuadamente. Es importante evitar cambios bruscos de temperatura y prestar especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores. Se insta a la ciudadanía a seguir las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Evento de Norte en el Golfo de México: Además, se pronostica un evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo del mismo nombre. También se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán, así como rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en los litorales de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Lluvias y Posibles Deslaves: Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados. Se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Este pronóstico meteorológico destaca la importancia de estar alerta y preparados ante las condiciones climáticas adversas para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.

Fotografía: HISTORIASMX.

Por historias