Se anticipan mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.
HISTORIASMX. – Se anticipa un marcado descenso de la temperatura en diversas regiones de México durante las próximas horas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Se pronostica la posibilidad de caída de aguanieve o nieve en las cimas montañosas con elevaciones superiores a cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente del país, incluyendo lugares emblemáticos como el Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.
El frente frío número 13, localizado sobre el sureste de México y la Sonda de Campeche, se extiende hacia el centro del país, interactuando con la corriente en chorro subtropical y una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera. Este sistema generará lluvias significativas en diversas regiones del país.
Se esperan lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco y Veracruz, mientras que en Campeche, Oaxaca y Yucatán se prevén lluvias intensas. Adicionalmente, se pronostican lluvias de intensidad fuerte a muy fuerte en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas, y lluvias con intervalos de chubascos en Ciudad de México, Coahuila, Morelos y Tlaxcala.
El evento meteorológico también incluirá rachas de viento de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec. En la costa de Veracruz se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura. El pronóstico destaca la importancia de seguir las recomendaciones de Protección Civil, ya que las lluvias intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en áreas bajas.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un ambiente de frío a muy frío en el noroeste, norte, centro y oriente de México durante la mañana y la noche. Se anticipan mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, así como de -5 a 0 grados con heladas en montañas de Coahuila y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Oaxaca y la costa de Guerrero, así como de 30 a 35 grados en Campeche, Colima, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
Las autoridades hacen un llamado a la población para estar alerta a las condiciones climáticas cambiantes y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Fotografía: HISTORIASMX.