Las autoridades y el sector agrícola permanecen atentos a las condiciones, con recomendaciones de proteger cultivos y extremar precauciones ante el frío y las inminentes tormentas invernales.
HISTORIASMX. – La primera de las ocho tormentas invernales previstas para esta temporada ingresará al estado de Chihuahua entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, con un pronóstico de vientos fuertes, descenso de temperaturas y posibilidad de precipitaciones en forma de lluvia o nieve. Florencio Rodríguez Loera, exjefe del Observatorio Meteorológico de Durango, anticipa una temporada de frío similar a la de años anteriores, con hasta nueve tormentas invernales en total.
Tormentas invernales y origen de los frentes fríos.
Rodríguez Loera señaló que seis de estas tormentas llegarán por el noroeste, provenientes de Baja California y Sonora, mientras que otras dos o tres ingresarán desde Colorado y Nuevo México. En el centro-sur de Chihuahua, en municipios como Rosales y Julimes, se podrían registrar precipitaciones en forma de nieve o aguanieve durante los eventos procedentes del norte.
Horas frío y beneficios para el campo.
Las tormentas provenientes del norte podrían traer hasta 50 horas frío, un fenómeno beneficioso para el campo, mientras que las tormentas del noroeste dejarán entre 20 y 25 horas frío. Además, el meteorólogo adelantó que entre diciembre y febrero se espera al menos un evento de lluvia de hasta 72 horas, que sería particularmente favorable en esta zona afectada por la sequía, con posibles eventos de aguanieve o lluvia engelante.
Heladas y temperaturas gélidas.
Rodríguez Loera recordó que diciembre generalmente registra doce días de helada, mientras que enero tendrá un promedio de catorce días con temperaturas de hasta -7°C, y febrero presentará de siete a ocho días con heladas. Se espera que esta temporada también traiga entre 50 y 53 frentes fríos, que podrían prolongarse hasta mayo.
Las autoridades y el sector agrícola permanecen atentos a las condiciones, con recomendaciones de proteger cultivos y extremar precauciones ante el frío y las inminentes tormentas invernales.