Desde el inicio del ciclo agrícola el pasado 15 de marzo, se ha extraído un volumen de 622.296 millones de metros cúbicos de estas dos fuentes, según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
HISTORIASMX. – Las presas La Boquilla y Francisco I. Madero han superado ampliamente los volúmenes de agua concesionados para riego agrícola, mientras que las lluvias siguen siendo insuficientes para recuperar los embalses.
Desde el inicio del ciclo agrícola el pasado 15 de marzo, se ha extraído un volumen de 622.296 millones de metros cúbicos de estas dos fuentes, según datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Esto representa un exceso de 128.765 millones de metros cúbicos por encima de la concesión de 493.531 millones autorizada por Conagua para este ciclo agrícola primavera-verano.
La presa La Boquilla, ubicada en el municipio de San Francisco de Conchos, ha proporcionado 563.223 millones de metros cúbicos de los 1080.797 millones que almacenaba al inicio del ciclo agrícola hace cuatro meses. A la fecha, la presa se encuentra al 18.181 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento de 517.574 millones de metros cúbicos. Hace un año, la presa estaba al 54.43 por ciento de su capacidad. El gasto de extracción en La Boquilla se ha mantenido en 31 metros cúbicos por segundo, aunque se espera una disminución. Pese a las lluvias en la cuenca alta, la presa no ha recibido escurrimientos a través del río Conchos que permitan recuperar parte de su volumen.
La presa Francisco I. Madero, en el municipio de Rosales, ha extraído 59.073 millones de metros cúbicos de los 109.260 millones que almacenaba el 18 de marzo pasado. El gasto de extracción era apenas de un metro cúbico por segundo este lunes. Aunque en días recientes recuperó veintidós centímetros en su escala, la presa nuevamente está a la baja debido a la falta de aportaciones del río San Pedro.
Situación de otras presas en el estado: en la última semana, solo dos de las diez presas monitoreadas por Conagua en el estado tuvieron aumentos en su almacenamiento. La presa Abraham González, sobre el río Papigochi, pasó del 11.25 al 14.18 por ciento de su capacidad, y la presa Pico del Águila, al sur de la entidad, pasó del 55.92 al 56.50 por ciento de su capacidad. La presa San Gabriel, ubicada sobre el río Florido, se mantuvo al 26.01 por ciento de su capacidad durante los últimos siete días.
Las autoridades están en alerta debido a la crítica situación hídrica, y la Conagua insta a hacer un uso responsable y eficiente del agua para asegurar el abastecimiento futuro. La combinación de la extracción excesiva y la falta de lluvias suficientes plantea un desafío significativo para la gestión de los recursos hídricos en la región.