De manera preventiva, se realizan acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno, a fin de salvaguardar la vida de la población y brindarle apoyo.
Historias.- El gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Marina (Semar) y otras dependencias, está listo para actuar antes, durante y después de cada fenómeno meteorológico. registrada durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales en 2023.
la Coordinadora General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón; Daniel Arriaga Fuentes, Subdirector de Hidrología Operacional de la Subdirección General Técnica de la Conagua; Hiram Velásquez Guevara, coordinador de proyectos transversales, transparencia e innovación en la subdirección de la Dirección General de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua; El Capitán Alberto Ek Moo, jefe de la Subdirección de Defensa Civil y Contingencias de la Semar, y Luis Alberto Ortega Vázquez, director del Centro Nacional de Operaciones de Comunicaciones y Defensa Civil de la CNPC, cuando participaban en una conferencia de prensa virtual.
Margarita Méndez Girón reiteró que en mayo se presentará un fenómeno conocido como “El Niño” que prevalecerá durante todo el 2023, provocando que en diciembre continúen las lluvias en el Océano Pacífico. La actividad ciclónica será más alta de lo normal y menor en el Atlántico debido a temperaturas del mar más cálidas que los promedios históricos.
Dijo que entre el 15 de mayo en el Océano Pacífico y el 1 de junio, el Océano Atlántico declaró oficialmente el inicio de la temporada de ciclones tropicales 2023, y se esperan de 16 a 22 sistemas hidrometeorológicos en el Océano Pacífico. Nueve a 11 de estos fueron tormentas tropicales, cuatro a seis fueron huracanes de categoría 1 o 2, y tres a cinco fueron huracanes de categoría 3 a 5.
En tanto, se pronostican de 10 a 16 eventos para el Océano Atlántico, con 7 a 9 tormentas tropicales, 1 a 3 huracanes de categoría 1 o 2 y 2 a 4 huracanes de categoría 3 a 5.
Daniel Arriaga Fuentes explicó que la dirección técnica de Conagua utiliza profesionales de diferentes disciplinas para monitorear y monitorear la infraestructura hídrica, como las 210 represas más grandes de México y cuerpos de agua relacionados, antes, durante y después de las inundaciones. torbellino tropical.
También difunde información de manera sistemática y oportuna entre los tres niveles de las autoridades públicas y los medios de comunicación a través de boletines, correos electrónicos, redes sociales, conferencias de prensa, llamadas telefónicas y páginas web oficiales para promover el desarrollo y almacenamiento de cuerpos de agua y embalses y situaciones que puede poner en peligro a los ciudadanos o la infraestructura pública.
Además, enfatizó que, a través de sus 13 organismos de cuenca y 19 oficinas locales, está trabajando con la CNPC para establecer un mecanismo cooperativo para prevenir y resolver nuevas emergencias.
Por otro lado, señaló que el Comité Técnico de Operación de Equipos Hidráulicos, órgano colegiado integrado por expertos e investigadores de varios ministerios y universidades, conoció las condiciones meteorológicas e hidrológicas, su desarrollo y posible afectación a la población y sus activos. para ello propone medidas operativas en materia de presas y otras obras de infraestructura hidrotécnica para el desarrollo, uso o aprovechamiento de aguas nacionales, así como su manejo durante inundaciones y racionamiento durante sequías.
Luis Alberto Ortega Vázquez anunció en representación de Laura Velásquez Alzua, Coordinadora Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Civil, que coordinó los esfuerzos de tres dependencias gubernamentales de manera preventiva para proteger vidas y brindar apoyo a mujeres y hombres. afectados por estos hechos. Explicó que el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenared) ha colaborado con Konagwa para desarrollar escenarios de inundaciones que se han agregado al Atlas Nacional de Riesgos, integrando hasta el momento 2,203 mapas de 32 unidades.
Además de capacitar al personal de las agencias a nivel nacional, ha facilitado el desarrollo de herramientas de política nacional para planificar e implementar actividades de prevención, mitigación y preparación a través de 1,236 planes específicos de protección civil.
Asimismo, junto a 32 unidades nacionales, identificaron y registraron 13.345 albergues en todo el país para que cuenten con las condiciones necesarias para recibir a los pobladores en caso de lluvias o ciclones tropicales.
Asimismo, junto a 32 unidades nacionales, identificaron y registraron 13.345 albergues en todo el país para que cuenten con las condiciones necesarias para recibir a los pobladores en caso de lluvias o ciclones tropicales. .
En cuanto a la capacidad de respuesta ante emergencias que se puedan presentar en esta temporada, Hiram Velázquez Guevara explicó que en la Conagua existen 18 brigadas del PIAE en direcciones locales y organismos de cuenca que se ubican en 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAE) y protegen situaciones de emergencia.
Que se convierte en el centro de operaciones en caso de emergencia, sirviendo muchas veces como centro de capacitación de operadores y áreas de mantenimiento de equipos.
Alberto Ek Moo enfatizó que el Secretario de la Marina ha desarrollado un plan marino que tiene como objetivo ayudar a proteger las actividades físicas de las personas y prevenir en lo posible daños a la infraestructura estratégica y la vivienda.
Para ello se cuenta con 14 brigadas de respuesta rápida y un grupo naval USAR, plantas potabilizadoras, helicópteros, oficinas móviles, barcos con equipo móvil y aeronaves con ambulancias, etc.
Destacó que el sitio web meteorologia.semar.gob.mx brinda al público información meteorológica sobre lo que sucede en los océanos Pacífico y Atlántico, así como mensajes de alerta sobre los efectos de los fenómenos hidrometeorológicos que ocurren en estas regiones.
Para concluir, el expositor enfatizó que el gobierno mexicano ha desarrollado protocolos para ser utilizados antes, durante y después de que un fenómeno hidrometeorológico afecte el territorio nacional y que estos protocolos se utilizan en coordinación con los tres niveles de dependencias gubernamentales para garantizar el manejo adecuado de las personas. y materiales recursos en beneficio de la población.
Fotografía: Historias.