Portillo Coronado indicó que, según el análisis de los hechos, la magnitud del aseguramiento sugiere que la mercancía podría haber sido destinada al extranjero
HISTORIASMX. – El fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado, expresó su preocupación por la posible comercialización internacional de fentanilo en la región sur del estado de Chihuahua. El pasado sábado, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró aproximadamente 129 mil pastillas y 150 kilogramos de supuesto fentanilo en una vivienda de Guadalupe y Calvo, marcando el primer incidente de este tipo en la zona.
Portillo Coronado indicó que, según el análisis de los hechos, la magnitud del aseguramiento sugiere que la mercancía podría haber sido destinada al extranjero, ya que en la región sur del estado no se han registrado detenciones ni aseguramientos relacionados con el fentanilo hasta la fecha.
«Podemos deducir que pudieron efectuarse esas operaciones para ser trasladadas al extranjero, ya que nosotros en zona sur no contamos con detenciones o aseguramientos que nos indiquen presencia de fentanilo en la región», afirmó el fiscal.
La célula conformada por la Base de Operación Interinstitucional (BOI), compuesta por autoridades de los tres niveles de Gobierno, realizó recorridos durante dos días en las comunidades cercanas para detectar posibles puntos de producción de esta droga. Sin embargo, no se encontraron más indicios durante esta inspección.
El fiscal subrayó que en Guadalupe y Calvo hay una presencia permanente de autoridades, incluyendo la Fiscalía de Distrito Zona Sur, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Seguridad Pública Municipal. Esta colaboración fortalece los esfuerzos para mantener la seguridad en la región serrana.
«Continuaremos con este operativo de las células BOI durante el próximo año debido a que hemos tenido resultados positivos en la prevención de delitos y la disminución de homicidios en la región», concluyó Portillo Coronado. La preocupación persiste en torno a la posible expansión del tráfico de fentanilo en la región sur, y las autoridades reafirman su compromiso de enfrentar este desafío con estrategias coordinadas y enérgicas.
Fotografía: FGR.