La situación se volvió crítica cuando la menor comenzó a señalar que no podía respirar y su coloración se tornó pálida mientras desayunaba.
HISTORIASMX. – En un acto heroico, el Subcomandante Diego Macías Esparza de la Policía Seccional de Álvaro Obregón, salvó la vida de una niña de 12 años al aplicar la maniobra de Heimlich, después de que se atragantara con un alimento durante el desayuno. El incidente ocurrió a las 10:45 horas del 01 de mayo en la comandancia seccional de Rubio.
La situación se volvió crítica cuando la menor comenzó a señalar que no podía respirar y su coloración se tornó pálida mientras desayunaba. Ante el pánico, su padre la llevó rápidamente a la comandancia, donde el Subcomandante Macías Esparza intervino de inmediato. Con destreza y rapidez, ejecutó la maniobra de Heimlich, logrando liberar las vías respiratorias de la niña.
Tras el incidente, Manuel González, compañero del cuerpo de bomberos de Álvaro Obregón, solicitó asistencia de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes tras examinar a la menor, confirmaron que estaba fuera de peligro.
Este suceso resalta la importancia de la capacitación en urgencias médicas para los agentes de policía. Actualmente, ocho agentes de la Policía Municipal están recibiendo formación como Técnicos en Urgencias Médicas. El padre de la niña expresó su profunda gratitud por la rápida y eficaz intervención del Subcomandante Macías Esparza.