En nuestro país, cinco mil niños son diagnosticados con cáncer infantil, por lo que se deduce que alrededor de cada hora y media se detecta un nuevo caso, expreso el diputado Omar Bazán del Partido Revolucionario Institucional.
Historias. – La atención gratuita en cualquier etapa del cáncer infantil es primordial y debería considerarse una política de estado, por lo que se ha propuesto una nueva fracción a la ley de los derechos de niños, niñas y adolescentes del estado de Chihuahua que establezca dicho aspecto.
En México, el cáncer infantil ocupa el primer lugar de causa de mortalidad de niños y adolescentes con un rango de edad de 5 a 14 años, siendo esta la sexta causa de muerte en niños menores de cinco años.
La Leucemia Infoblastica Aguda es el tipo de cáncer más agresivo en niños, sin embargo, existe otro tipo de cáncer que se manifiesta en esta población, tales como la que se aloja en el cerebro, el de Infoma, el neuroblastoma y el de Wilms.
Ante esto, el panorama de los niños con este padecimiento es desolador, pues su supervivencia muchas veces depende de los recursos económicos con los que cuentan sus padres o familiares cercanos.
En nuestro país, refirió Omar Bazán, anualmente se registra la cifra de 5 mil de cáncer infantil, lo cual quiere decir que cada media hora se registra un nuevo caso, según la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMAC) y que desgraciadamente tres de cada cuatro casos son detectados en etapa avanzada, mientras que un 85 por ciento de niños, niñas y adolescentes no tienen acceso al tratamiento por falta de recursos, ya que el costo de dicho tratamiento es de un millón 750 mil pesos aproximadamente.
En el caso de las familias que se trasladan de otros estados o municipios a la ciudad de México, además deben cubrir gastos de transporte, hospedaje y alimentos, sumado a los estudios médicos, medicinas y tratamiento, prótesis en caso de que se requiera, son gastos que una familia chihuahuense no puede cubrir.
La reforma que se presentó pretende adherir una fracción en el artículo 56 para que quede redactada de la siguiente manera:
XXIV, Atender de manera especial, inmediata, expedida e integral, en todo momento o fase que se encuentre y en cualquier institución que conforma el sistema estatal de salud, las enfermedades oncológicas.
Por: Luisa Fernanda Aragón.
Fotografía: Congreso del Estado de Chihuahua.